Nacional

Senado y UNAM firman convenios de colaboración

El objetivo es fortalecer las actividades legislativas, para hacer a este órgano legislativo más transparente, profesional y cercano a la sociedad

El Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron dos convenios de colaboración en donde se refrenda su solidaridad y respaldo a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Con lo anterior, la UNAM compartirá al Senado estudios y análisis sobre la realidad mexicana para acercar conocimientos de científicos y expertos en proyectos y trabajos en materia de docencia, investigación, difusión de la cultura y compartiremos las acciones, estudios, análisis y opiniones del propio Senado.

De acuerdo con lo signado, los convenios establecen:

  1. El Senado inicia un proyecto de colaboración interinstitucional cuyo eje central lo componen: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
  1. Objetivo realizar un “Observatorio de transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado de la República.
  1. La UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, proporcionará: equipo de trabajo integrado por expertos en la materia.
  1. Realizará estudio denominado “Diagnóstico sobre áreas de oportunidad en Parlamento Abierto en el Senado de la República”.
  1. Elaborará “Plan de trabajo en Parlamento Abierto en consulta con personal de la Cámara Alta y de legisladoras o legisladores”.
  1. Producirá documento “Estrategia de implementación del plan de trabajo (responsables, etapas, áreas de desempeño, funciones y cronograma)”.
  1. Entregará documento “Contenidos del portal para el acompañamiento, observación y evaluación de la Agenda de Parlamento Abierto en el Senado”.
  1. A su vez, el Senado proporcionará la información para la elaboración de los estudios antes señalados.
  1. La UNAM otorgará acompañamiento y asesoría en la tarea de que el Parlamento Abierto sea práctica cotidiana en el desempeño de funciones de las y los legisladores.
  1. Objetivo del Observatorio:  vigilar, evaluar e incidir en asuntos de interés público, a través de la generación e intercambio de información, entre representantes políticos y la sociedad, para que esta sea considerada en la toma de decisiones.

De manera inmediata se generará el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, Senado-UNAM, cuyo objetivo es vigilar, evaluar e incidir en asuntos de interés público, a través de la generación e intercambio de información, con la intención de que esta sea considerada en la toma de decisiones.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, afirmó que el Senado pondrá en marcha los principios del Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de leyes, en las comparecencias, designación de servidores públicos, fiscalización de recursos, con el acompañamiento académico y profesional de investigadores.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el convenio marco “nos permitirá colaborar estrechamente con el Senado, en aquellos estudios que nos soliciten”.

Además, contempla que los funcionarios públicos y senadores que no hayan concluido sus estudios de grado puedan hacerlo dentro de la normatividad y planes de estudio de la UNAM, así como la posibilidad de que en la Cámara de Senadores se hagan estudios de especialidad, maestría y, eventualmente, doctorado.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último