logo
 /
Nacional 01/03/2020

Confirman primer caso de coronavirus en Chiapas

Se trata de una mujer estudia en Milán, Italia y dio positivo en dos pruebas realizadas por las autoridades de salud de la entidad

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19, en la entidad. Se trata de una mujer de 18 años de edad que regresó de Milán, Italia donde estudia.

“Se hizo una prueba de laboratorio y dio positiva y también la mandamos a confirmar anoche mismo y hoy nos confirman”, precisó.

“Se trata de femenino de 18 años de edad, quien vivía y estudiaba en Milán, Italia, estaba con una compañera de Torreón Coahuila, estaban viviendo y estudiando en una escuela”, comentó.

El funcionario detalló que la paciente llegó la semana pasada al estado luego de que la escuela en donde estudia cerrara ante la presencia del virus originario en Wuhan, China.

En conferencia de prensa, detalló que mantendrán vigilancia hasta el próximo 9 de marzo, pues el periodo de vigilancia es de 14 días para mantener el control de contagio.

Y precisó que este caso es importado pues desde Milán ella presentó síntomas mínimos al igual que su compañera de escuela quien también resultó positiva y se encuentra en Saltillo, Coahuila.

“El contagio no es mayor, los 14 contactos (de la paciente) fueron ya identificados, investigados, son asintomáticos, y por el momento ella se encuentra en su domicilio y se encuentra permanentemente vigilados”, apuntó.

Cruz Castellanos dijo que el sistema de salud de Chiapas se encuentra “robusto y fortalecido” que se ha venido preparando para las fases de atención que requiera la población.

La infraestructura

  • 1040 unidades de atención primaria
  • 23 hospitales básicos comunitarios
  • 16 hospitales generales

Entre las 14 personas que se encuentran también en vigilancia se encuentran sus padres, hermanos, dos amigas y también el chofer de la familia, a quienes le han pedido que no salgan de sus domicilios.

Finalmente, pidió mantenerse informados con fuentes oficiales y no caer en información falsa, así como atender los síntomas sin alarmarse pensando que son portadores de coronavirus.