Nacional

#8M ¿Por qué hubo menos manifestantes en CDMX que en otras ciudades del mundo?

La CDMX tiene una mayor población que ciudades como Santiago o Madrid, sin embargo, la participación en el 8M fue menor

Las cifras oficiales de las autoridades de la Ciudad de México reportaron la participación de 80 mil personas en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer. 

Había una gran expectativa en torno a la participación en esta protesta feminista, especialmente por los últimos casos de brutales feminicidios que se han perpetrado en la ciudad, como el de la niña Fátima Cecilia e Ingrid Escamilla.

Sin embargo, la cifra de asistentes fue menor que en ciudades como Santiago en Chile y Madrid en España, aunque la población de la CDMX es considerablemente mayor.

En general, la mayoría de las ciudades del mundo no tuvieron una gran convocatoria en esta manifestación debido al coronavirus, que incluso llevó a países como Italia y Corea a cancelarlas.

Marcha del 8M en Madrid, España

En algunas ciudades la participación fue menor como en San Salvador, donde solo se reunieron 5 mil personas, Berlín y Lima, con 10 mil en cada una, o Barcelona, donde la cifra alcanzó los 50 mil.

Por otra parte, los Carabineros de Chile reportaron 125 mil personas manifestándose, aunque medios locales se habló de más de 200 mil; mientras que en Madrid la delegación de Gobierno indicó que 120 mil personas marcharon este 8 de marzo.

Marcha del 8M en Santiago de Chile

¿Y en la CDMX?

El último censo de Madrid registró a 6.55 millones de habitantes y el de Chile 5.61 millones en Santiago, que son menores a los 8.85 millones que hay en la Ciudad de México.

Como comparativo se puede hablar de la última marcha del Orgullo LGBT+ en junio de 2019 que convocó a 70 mil personas, según cifras oficiales.

Además el Zócalo tiene una capacidad de 60 mil personas tal solo en la plancha, aunque en concierto masivos se han llegado a reunir en la Plaza de la Constitución hasta 200 mil distribuidas también en calles aledañas.

Entonces ¿Cuál fue la razón por la que no hubo una mayor participación en la CDMX? pueden ser varias, por una parte la llegada del coronavirus a México, aunque solamente se han confirmado siete casos en el país.

Otra puede ser que en redes sociales se emitieron diversas amenazas que advertían de ataques violentos en contra de las mujeres que participaran, tras lo que grupos feministas exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, garantizar seguridad.

Además la convocatoria central fue para las marchas que partieron del Monumento a la Revolución al Zócalo, sin embargo, en el Área Metropolitana se llevaron a cabo más manifestaciones, siendo las de Ecatepec y Nezahualcoyotl en el Estado de México, de las más concurridas.

Por último, en marchas anteriores se ha registrado hechos violentos en los que incluso padres de víctimas de feminicidio han sido atacados con pintura por jóvenes encapuchadas, mismas que han sido denunciadas por los colectivos feministas como infiltradas.

Sin importar que no participaron tantas personas como en otros eventos en la CDMX o como este 8M en otras ciudades del mundo, el movimiento feminista se hizo escuchar al unísono en contra de los feminicidios y la violencia de género, lo que se reforzará este lunes 9 de marzo con el pro nacional de mujeres.

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos