Nacional

Bajos casos de covid-19 en México ponen en duda efectividad de pruebas

En otros países como Brasil, la propagación del virus ha sido más rápido desde la conformación del primer caso

Francisco Moreno, especialista en enfermedades infecciosas y jefe de Medicina Interna en el Hospital ABC de la Ciudad de México, expresó preocupación por el bajo número de casos de coronavirus (covid-19) detectados en el país, pues podría ser un signo de que la prueba no es la idónea o que no se realiza en la magitud correcta

El médico dijo a Bloomberg que si este fuera el caso, habría personas portadoras del virus sin ser detectadas circulando por el país y «la propagación de la enfermedad será brutal».

El martes la Secretaría de Salud federal (Ssa) mantenía el número de casos confirmados en siete, sin embargo, este miércoles los estados de Puebla, Querétaro y Nuevo León reportaron a pacientes que dieron positivo, lo que elevaría la cifra a 10.

En Brasil, donde el primer positivo fue detectado dos días antes que en México, hasta ahora se han confirmado 37 casos y 876 sospechosos, mientras que en México solo hay 37 posibles pacientes.

La preocupación de Moreno se suma a la de pasajeros que han denunciado en redes sociales la falta de control y protocolos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

«Necesitamos copiar lo que otros países están haciendo en la detección temprana de la enfermedad. Parece que estamos esperando que el problema comience antes de tomar medidas. Y mi temor es que cuando crezca, estaremos lejos de poder contenerlo «, dijo Moreno.

Pandemia 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el covid-19 ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

«La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118 mil casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de cuatro mil 291.

«Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas, agregó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos