Nacional

Asegura AMLO que cumplirá con protocolo de salud, pero continuará giras

Indicó que se apegará a lo que le recomienden los técnicos, médicos y científicos expertos sobre el avance del coronavirus en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se apegará a la recomendación de médicos y científicos y cumplirá con el protocolo de salud en función del avance del coronavirus en México; no obstante, indicó que como estamos en fase 1, continuará con sus giras previstas.

“Reitero, me atengo a lo que recomienden los técnicos, médicos y científicos expertos; segundo, voy a estar cumpliendo con el protocolo, estamos en una fase en la que puedo ir a Sonora”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Este jueves, el mandatario se reunirá con madres y padres de víctimas de la tragedia en Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora y más tarde, sostendrá un encuentro con las familias LeBarón y Langford en la misma entidad.

Acciones de salud pública son para todos

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que las acciones de salud pública son para todas las personas, incluido el presidente López Obrador.

“La acción de salud pública es para todas las personas y obvio el presidente es una figura crítica en un país porque es el jefe supremo de la Nación y hay que cuidarlo. El punto es distinguir al presidente como persona que tiene sus cuidados médicos […] con propios cuidados médicos y de prevención y las acciones de salud pública que son de carácter general”.

En los eventos masivos, el funcionario dijo que se requeriría un conjunto de población superior a 300 mil personas reunidas para un impulso sostenido de la epidemia.

En el caso del coronavirus explicó que el riesgo de contagio se da en los primeros 14 días y mayormente en los primeros cinco o siete es infectante. Además, la naturaleza del virus es que el infectado pueda contagiar a dos o tres personas.

Además, señaló que podría darse entre la población una ‘inmunidad de rebaño’ en donde una cantidad suficiente de personas que son inmunes no se pueden infectar y cuando alcanza a otros, las epidemias se extinguen y llegan a un punto en que no se necesita que todos estén con defensas para que la epidemia se apague.

En este sentido, habló de las características del presidente con el pueblo de México: “Característicamente es un presidente que el pueblo lo quiere -posiblemente como no había ocurrido en años recientes- y hay una propensión natural del pueblo a abrazarlo, a besarlo y a tomarse selfies, a veces hasta tiene que retrasar sus giras porque no puede desairar al pueblo. Él mismo es un hombre muy generoso y muy cariñoso y también abraza”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último