Nacional

Se pospone el Tianguis Turístico 2020 en Mérida, Yucatán

Ahora se celebrará del 19 al 22 de septiembre, según confirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco en conferencia de prensa

La edición número 45 del Tianguis Turístico se pospondrá para el mes de septiembre, ante el riesgo de contagio por el Covid-19, confirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco.

Lo anterior, luego de la reciente declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia mundial por el virus originario de Wuhan, China.

El anuncio se da a unos días de que se realizara el evento, pues estaba programado para llevarse a cabo del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, por lo que ahora se realizará del 19 al 22 de septiembre.

En conferencia de prensa señaló que «luego de un amplio análisis y con el fin de contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno de México, se decidió posponer el Tianguis Turístico». Esto debido a que en el evento se esperaba la realización de más de 64 mil citas de negocios tanto nacionales como internacionales.

En su intervención el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró que la decisión ha sido «difícil», pero primero es la salud de los asistentes como de los yucatecos, pues en esta edición se esperan nueve mil visitantes.

«No les quepa duda, los yucatecos estaremos listos para hacer un tianguis inolvidable», adelantó.

Torruco Marques explicó que se acordó que sea en septiembre para manejar las mismas tarifas y cupos, lo que garantizará el mismo éxito que se tenía previsto.

«Aplazar el evento nos permite generar una convocatoria mayor de compradores y prensa internacional lo que seguirá enriqueciendo el evento que contempla muchas novedades», apuntó.

Cifras del Tianguis Turístico 2020:

  1. 1,351 compradore; 815 nacionales y 536 internacionales
  2. 762 empresas compradoras; 385 nacionales y 377 internacionales
  3. 46 países participantes
  4. 3,500 expositores
  5. 592 suites de negocio
  6. 64,178 citas negocio

Turismo doméstico

Cuestionado sobre las afectaciones que el Covid-19 traerá a la temporada vacacional de Semana Santa, Torruco Marqués aseguró que se mantienen atentos a la evolución que tenga, aunque estan análizando el posible panorama que se avecina para el sector económico.

Adelantó que ya fue convocado por el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, para analizar la situación de manera general y realizar el plan económico al respecto.

«Pedí a los subsecretarios que se convoque a una reunión con el Consejo Nacional Empresarial Turístico y Concanaco Servytur para tomar decisiones concensuadas», precisó.

Sin embargo, dijo que como en la pandemia de influenza AH1N1 será el turismo nacional o doméstico lo que permita a el sector turistico mantenerse a flote, para lo que se mantendrá encontacto con los touroperadores y todos los involucrados para plantear estrategias y tener una posible compensación.

«El turismo local es la piedra angular, será el salvavidas de la industria pues representa anualmente 254 millones de viajes de mexicanos y representa 82% de ocupación hotelera», compartió.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos