Nacional

Alistan liberación de prueba de Covid-19 a laboratorios

Esta semana se podrían evaluar su metodología y que se les entregue la respectiva autorización por parte del sector salud

El sector salud se encuentra en la etapa de revisión y capacitación de los laboratorios privados para poder liberar que éstos realicen las pruebas de Covid-19 de manera independiente.

Así lo informó la directora de Diagnóstico y Referencia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Irma López Martínez al asegurar que hasta el momento ninguno cuenta con esta aprobación para realizar el test de manera abierta a la población.

«Si ellos cumplen con la metología del protocolo de Berlin que estamos trabajando, yo creo que esta semana empiezan a trabajar y nosotros a recibir sus gráficos», explicó.

En un taller para medios sobre el virus originario en Wuhan, China, explicó que se debe cumplir con los parametros de bioseguridad para los pacientes, para evitar que se exponga a los demás usuarios de las instalaciones, por lo que también se está trabajando de la mano con la Cofepris.

Dijo que los permisos no se liberarán tan facilmente pues podrían echar por la borda todo lo bien que se ha avanzado para dar diagnóstico certero, por lo que ahora se evaluán cinco estuches de diferentes marcar que podrían salir al mercado.

Explicó que será al Profeco quien lleve a cabo el orden o regulación de los precios, pues en todo el sector salud no se están cobrando la pruba para detectar el Covid-19; sin embargo, dijo que la prueba oscila entre los mil 492 pesos.

Cambio de protocolo

Por su parte, el infectologo José Arturo Martínez Orozco aseguró que eventualmente el protocolo para evaluar a quien se le realiza la prueba del coronavirus cambiará, pues por el momento se limita a quienes hayan viajado a los destinos con presencia del virus o con síntomas evidentes.

No obstantem existen personas asintomáticas que también pueden resultar positivas para Covid-19, por lo que se debe actualizar esta situación y evitar el crecimiento en contagios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos