Nacional

La otra crisis que se viene: cierre de negocios y menos empleos

El nuevo virus ‘contagió’ a la economía mundial; México no está exento de la crisis financiera que se avecina

El cierre parcial de negocios, empresas y dependencias del gobierno federal ocasionará un daño a la economía como nunca jamás antes se ha visto. Los gobiernos mundiales, por ejemplo, tardarán hasta una década en comenzar a recuperarse.

Así lo vaticinan especialistas de economía y empresarios, quienes ven una contracción económica en el país debido a las medidas que se han tomado para evitar un brote mayor de contagiados por el nuevo virus.

  1.  México tiene 203 casos confirmados de Covid-19

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 obligó al gobierno federal a adelantar el periodo vacacional a educación preescolar, básica y superior en toda la República mexicana, así como el cierre de dependencias y tribunales.

coronavirus
coronavirus

De acuerdo con las cámaras empresariales, el impacto económico que dejará el coronavirus en el país será de niveles “catastróficos”, ya que prevén una contracción en la economía y el cierre de al menos 10% de los negocios que operan actualmente, los cuales dependen de la oferta-demanda actual.

“La crisis sanitaria nos toma bajo condiciones económicas que no son las óptimas; esto impactará a la economía en todos los sectores productivos, especialmente a las micro,pequeñas y medianas empresas que generan 68% de los empleos”, externaron empresarios de la Coparmex en entrevista con Publimetro.

El antecedente inmediato fue la crisis sanitaria que ocasionó H1N1 en 2009, en la que se estimaron pérdidas económicas al 0.7% del Producto Interno (PIB) y 1.4% en el caso de la de la Ciudad de México, según un estudio publicado en 2010 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En tanto, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, reconoció que no se espera que 2020 sea un año de crecimiento en el país, al contrario, por la contingencia sanitaria por el coronavirus se prevé una desaceleración y pérdida de fuentes de empleo.

  1.  Coronavirus: 5 métodos de meditación para calmar tu ansiedad durante la cuarentena

En entrevista, el directivo empresarial expresó que todos los sectores empresariales se enfrentan a una contracción económica y advirtió que, si el gobierno no toma las medidas necesarias, podría convertirse en una recesión que afectaría no sólo empleos, sino el crecimiento del país.

López Campos consideró necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para superar la contingencia sanitaria.

En este sentido, propuso programas de recuperación y apoyo, que incluyan a la banca, con la intervención del Banco de México para evitar una mayor inflación, incentivos fiscales y sobre todo apoyo a las Pymes, que empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.

El presidente de la Concanaco Servytur confirmó que mantienen conversaciones con el gobierno federal, para definir las medidas necesarias y reactivar en el menor plazo posible la economía nacional.

En México, las empresas más afectadas por la propagación de la pandemia de Covid-19 son las aerolíneas, empresas de consumo discrecional, aeropuertos, conglomerados y cementeras, que son las que lideran las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Del 20 de febrero a la fecha, la compañía más golpeada en el mercado ha sido Volaris, al arrastrar una caída de 68.5% en sus acciones, esto como consecuencia de que a escala mundial el turismo irá a la baja por el virus.

Para la institución financiera, las fuertes repercusiones y rápida propagación del virus en países europeos, particularmente en España, afectarán de manera relevante las operaciones de Alsea, esto tras haber concretado la compra de Vips España en diciembre de 2018.

En 2019 Alsea adquirió los derechos para operar y desarrollar Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Otras compañías fuertemente afectadas han sido el Grupo Aeroportuario Centro Norte, con una baja acumulada en sus acciones de 48.5%; la compañía industrial Alpek, con una disminución de 31.8% y la cementera Cemex, con 26.9%.

Adicional a ello, se prevé una merma económica en el turismo nacional e internacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos