Coronavirus

México está aprendiendo las lecciones de otros países contra el coronavirus

Gabastou y Morales piden que se mantenga la continuidad de servicios médicos a la población mexicana a pesar del brote infeccioso

(Galo Cañas/Galo Cañas)

Los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann declararon a El País que México está tomando las medidas adecuadas en la contención del coronavirus.

Aseguran que a pesar de que el Gobierno mexicano ha seguido las recomendaciones sanitarias, y de que han aprendido sobre las lecciones de otros países como es el caso de Italia o España, aún queda por ver cómo será el peor escenario.

Indican que para México será difícil, pero no imposible, superar esta enfermedad debido a que gran parte de la población tiene problemas serios de obesidad y diabetes, por eso calcularon que posiblemente afectará al 7 % de ella.

Asimismo, ven como positivo el que se haya realizado la prueba de detección contra el coronavirus, puesto que es «premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia».

En México se ordenó el cierre de escuelas cuando los contagios llegaron al número 100, en comparación a España que fue cuando alcanzaron los mil casos y en Italia los dos mil. Esta prevención la señalaron como un acierto.

Las fortalezas que México tiene contra el coronavirus

Gabastou indicó que lo que beneficia al país frente a la pandemia:

  1. Establecimientos
  2. Tecnología de muy alta calidad
  3. Personal muy calificado.
  4. Capacidad de reacción (inmediata), organización y reorganización
  5. Implementación del algoritmo para el diagnóstico completo

Por otro lado, prevén que el país, en el transcurso de su lucha contra el virus, sufra una descompensación económica derivada de las medidas que serán impuestas.

Además de que se tendrá que asegurar que los hospitales continúen ofreciendo servicios de salud, ya que hay otras enfermedades, transmisibles y no transmisibles, crónicas, que requieren monitoreo.

Con información de El País.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último