Mexicali dice no a cervecera en consulta promovida por AMLO

Ante la negación de los habitantes, la Comisión Nacional del Agua negará los permisos correspondientes a la operación de la planta.

Por Monserrat Vargas

Habitantes de la ciudad de Mexicali, que participaron este fin de semana en la consulta ciudadana promovida por el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, negaron su apoyo a la instalación y operación de la planta de la empresa cervecera Constellation Brands.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, indicó que ante la negación de los habitantes, la Comisión Nacional del Agua negará los permisos correspondientes a la operación de la planta.

Asimismo, dijo que en días próximos, el gobierno federal se pondrá en contacto con la empresa Constellation Brands para subsanar los daños.

Resultados de la consulta

Álvarez Maury informó que el ejercicio de participación se realizó los días 21 y 22 de marzo y las dos opciones que se preguntaron en la consulta fueron:

  1. Estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos, sin afectar el abasto de agua para la población
  2. No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias

A las 27 mesas de consulta que se instalaron en la ciudad, 36 mil 781 personas acudieron a la votación, de los cuales 261 anularon su voto.

En total, 23.2% (8,547) eligieron la opción de seguir adelante con la construcción; mientras que 76.1% (27, 973) manifestaron su desacuerdo por la operación de la planta:

Consulta ciudadana en Mexicali sobre instalación de cervecera. Foto: Gobierno de México.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo