Nacional

Alistan coordinaciones regionales para enfrentar el Covid-19 en México

En el norte y en la Zona Metropolitana del Valle de México ya se han creado alianzas para enfrentar la fase de expansión del coronavirus.

El coronavirus en México ha llevado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas para enfrentar la contingencia, pero los gobernadores -en su calidad autónoma- también preparan estrategias en conjunto con el fin de combatir la epidemia.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, es una virtud el que los mandatarios estatales estén siendo proactivos en este sentido, puesto que así se reforzarán las medidas contra el Covid-19.

«(Los gobernadores) pueden operar con cierta autonomía en lo que aplica sus facultades como gobernantes de cada entidad federativa, además cooperan entre ellos y están vinculados con la federación. Este es el modelo ideal. Hemos ya identificado las oportunidades para que en distintas regiones del país se replique este modelo de coordinación entre estados y coordinación con la federación», sostuvo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

López-Gatell aseveró que es esperable que cada gobernador, tome un papel activo en su marco de responsabilidad y es algo que no debería preocupar porque lo que están asiendo es contribuir al manejo de la epidemia.

ALIDADOS CONTRA EL COVID-19

Para enfrentar la fase de expansión del coronavirus, se han creado las primeras alianzas entre gobernadores, tal es el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo.

Con el fin de atender la epidemia en la Zona Metropolitana del Valle de México y evitar una eventual saturación de la red hospitalaria de la región, se creó un comité especial de Salud.

El objetivo de la coordinación entre los gobernadores es usar la capacidad médica de ambas entidades de forma ordenada, y alinear la expansión y conversión hospitalaria para hacer frente a la pandemia en su nueva fase (2).

Por otra parte, gobernadores del norte (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) ya presentaron también una estrategia en conjunto, en la que solicitaron al Gobierno Federal recursos extraordinarios provenientes del Fondo de Desastres Naturales para que puedan reforzar sus respectivas áreas de salud.

Los mandatarios anunciaron que homologarían las medidas en escuelas, centros de diversión, cines, teatros, salones de fiestas, iglesias, penales y la designación de los Secretarios de Salud como únicos voceros sobre el tema del Covid -19.

Además coincidieron en fortalecer filtros sanitarios para los migrantes que lleguen por vía aérea o terrestre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos