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Covid-19 eleva hasta 616% demanda de productos de higiene y enlatados

Un estudio de la empresa Nielsen reveló que los mexicanos realizan compras para prepararse para la llegada de la cuarentena

En México, la preparación de la población para evitar contagios de coronavirus llevó a incrementar la demanda de productos de higiene y enlatados hasta 616%, reveló un estudio de Nielsen México, compañía experta en medición y entendimiento del mercado.

En su Expediente Covid–19, los cubre bocas, atún enlatado, aromatizantes y limpiadores líquidos, fueron algunos de los productos con mayor crecimiento durante la semana del 2 al 8 de marzo, período en que el país reportaba solamente siete casos confirmados y los pronunciamientos por parte del gobierno se concentraban en procurar medidas de higiene.

El documento precisa que en ese momento, había una demanda de 145% en cubre bocas y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hiciera oficial ante los contagios, ésta creció hasta alcanzar 616%.

En el caso del atún pasó de 0% a 13%; el puré o caldo de tomate de 8% a 26%; los aromatizantes de 10% a 28%; los frijoles procesados de 5% a 14%; el frijol no procesado de 17% a 24% y los frijoles no procesados de 17% a 24%.

Sobre el comportamiento de los precios, detalló que para la semana siguiente, correspondiente al 8 de marzo, los productos de despensa denominados «Pantry Replacement», que ocupan 93% del canasto COVID-19, aumentó 6% en valor en el acumulado de las últimas tres semanas (semana 8, 9 y 10).

El resto de las categorías medidas por Nielsen tiene un decremento de 2% en el acumulado. Así mismo, la compañía detectó que el canal tradicional comienza a presentar fluctuaciones semanales importantes, sobre todo en el canasto Staying Clean, su crecimiento fue de 12% en valor, creciendo dos veces más que el resto de los canastos.

Mientras que los aromatizantes comienzan a ser manejados por tenderos, pero con poca distribución y para este punto de la contingencia los desinfectantes han llegado casi a duplicar su precio regular.

«Los consumidores mexicanos se están adaptando a esta realidad. Si bien es cierto, que el COVID-19 ha golpeado de forma distinta cada país, provocando que las medidas preventivas y de contención sean diferentes, la rapidez con la que se comparte la información, ha tenido un impacto directo en productos similares a nivel global», precisó.

También compartió que, de acuerdo a las etapas del comportamiento que tiene el consumidor a nivel mundial frente al COVID-19, nuestro país entrará a la etapa 4 y 5, la preparación para la vida en cuarentena y la vida restringida.

Con ello, se prevé incrementen las compras en línea y disminuyan las visitas a las tiendas, así como el incremento en la restricción de personas dentro de una tienda y el incremento en el precio de algunas categorías.

La compañía identifica, a nivel mundial, seis etapas del comportamiento frente al Covid-19:

  1. Compras proactivas para la salud: el interés aumenta en los productos para el mantenimiento general de la salud y el bienestar.
  2. Gestión reactiva de la salud: dar prioridad a los productos esenciales para la contención del virus, la salud y la seguridad pública.
  3. Preparación de la despensa: almacenamiento en la despensa de alimentos y un surtido más amplio de productos para la salud.
  4. Preparación para la vida en cuarentena: el aumento de las compras en línea, la disminución de las visitas a las tiendas.
  5. Vida restringida: los viajes de compra restringidos, preocupaciones sobre el precio que va aumentando.
  6. Vivir una nueva normalidad: la gente vuelve a las rutinas diarias, pero opera con una renovada cautela sobre la salud.
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