Nacional

Pide AMLO tregua a líderes del G20 para enfrentar la pandemia del Covid-19

Durante su participación en la cumbre, López Obrador solicitó que la pandemia del coronavirus se enfrente de manera solidaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la cumbre virtual del G20 solicitó que haya una tregua entre líderes de las grandes potencias para que no haya cierres de fronteras y se enfrente de manera solidaria la pandemia del coronavirus (Covid-19).

«Hablé que las grandes potencias, hegemonías, tienen que ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan monopolios comerciales», dijo el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En esta línea, dijo que solicitó «que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera estabilizando la economía mundial».

Además, indicó que, durante su intervención en la cumbre, habló de rechazar el racismo y la discriminación: «Dije ‘¡Ánimo! vamos a vencer con la fraternidad universal’; ese fue el mensaje».

En cuanto a la cooperación internacional, detalló que hizo mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y equipos. «Hay escasez y al mismo tiempo hay acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas y tiene que darse un trato humanitario no especulativo, no lucrativo», sostuvo.

Aquí sus declaraciones

 

Enalteció importancia de las familias

Además de expresar su solidaridad y la del pueblo de México a los pueblos del mundo que están padeciendo por el coronavirus, el mandatario mexicano dijo que repitió que para enfrentar la crisis de salud no basta con los hospitales, sino se requiere la participación de la gente y, de manera especial, de las familias.

«Repetí que en México -como en otros pueblos- la familia es la institución de seguridad social más importante, que estamos acudiendo al apoyo de las familias mexicanas para proteger a adultos mayores, para cuidar a enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, a madres, mujeres embarazadas y que esto es fundamental en la estrategia, el que nos cuidemos unos a otros y que nosotros contamos con esta fortaleza que es la familia», enfatizó.

Sobre la recuperación económica, explicó que manifestó que debe darse atención especial a las micro empresas familiares y a todos los que trabajan en la llamada economía informal:

«Ayudar a los que se buscan la vida como pueden que al paralizarse la economía están resultando muy afectados, que toda la cooperación, el apoyo mundial debe tomar en cuenta a estos sectores».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos