Ingeniero mexicano crea cápsula para aislar pacientes con Covid-19

Su invento se "denominó Cápsula XE" es funcional y ya es utilizado por la Cruz Roja y la Secretaría de Marina para el traslado seguro de pacientes

Por Jennifer Alcocer Miranda

Fernando Avilés Serret, egresado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero), desarrolló una cápsula para el traslado, en ambulancias o dentro de hospitales, de pacientes con enfermedades altamente contagiosas, como el Covid-19.

El dispositivo, denominado ‘Cápsula XE’,-que tomó un año desarrollar- aumenta la seguridad del personal médico y externo que está en contacto con enfermos de coronavirus.

Ante los altos números de contagios de COVID-19 en el mundo, Avilés Serret,se dio a la tarea de afinar algunos detalles al prototipo que ya tenía listo en noviembre de 2019, para dar paso a la producción en serie.

Covid-19 eleva hasta 616% demanda de productos de higiene y enlatados

Un estudio de la empresa Nielsen reveló que los mexicanos realizan compras para prepararse para la llegada de la cuarentena

El ingeniero explicó que la cápsula es propiamente un domo, hecho de plástico y textiles, que es operada por un controlador electrónico, que por efecto venturi (fenómeno que se utiliza en la hidráulica para generar presiones negativas) reduce la presión atmosférica dentro de la cápsula al generar un vacío interno del aire, evitando así el contagio.

Este invento es de gran utilidad pues, en México lamentablemente todavía no se cuenta con salas de aislamiento grandes en los hospitales, y los equipos de protección a veces tienen defectos, no están bien hechos, se agotan o simplemente no hay.

El ingeniero biomédico especializado en instrumentación médica, también es director fundador de XE Ingeniería Médica y detalló que la cápsula es reutilizable, al ser lavable, debido a que está hecha con materiales muy resistentes.

Así reaccionó López-Gatell cuando AMLO dijo que lo peor pasará el 19 de abril

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha sido el vocero oficial en cuanto a la pandemia de coronavirus Covid-19

Por ejemplo, dijo, usa las mismas cintas para sellar los ductos de ventilación de los aviones y para su limpieza, la cápsula emplea un lavado especial con jabones enzimáticos, que es la misma técnica empleada para asear un quirófano después de una operación.

 

“Si la ponemos en la modalidad reversa, sirve para proteger al que está adentro de lo que está afuera, porque le va a meter solamente aire filtrado. Entonces tiene dos funciones: puede usarse para pacientes infectocontagiosos, en modo negativo; y se puede usar para pacientes inmunodeprimidos, en modo positivo”.

Su invento ya se comercializa en el mercado e instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Marina, la han comprado y actualmente la emplean para proteger a su personal médico y para mover a los pacientes dentro de sus instalaciones, en sus ambulancias o hasta en helicópteros, como hace el personal de la Armada de México.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo