¿Quién es Hugo López-Gatell, el vocero del Covid-19 en México?

El combate contra el coronavirus (Covid-19) en México tiene el rostro de Hugo López-Gatell Ramírez, pero, ¿cuál es su perfil?

Por Monserrat Vargas

Ante la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gabinete que sólo las autoridades sanitarias informen sobre el coronavirus, pero la palabra no la tiene el secretario de Salud, Jorge Alcocer, un médico e investigador de 74 años, sino el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, quien se ha convertido en el principal vocero del gobierno federal ante la emergencia sanitaria.

Coronavirus en México: ¿cuáles son las fases del Covid-19 y qué medidas aplican?

Actualmente México se encuentra en el escenario uno, pero pronto podría pasar al dos y en esta fase se tendrían que implementar otras medidas.

A partir del viernes 28 de febrero, el jefe del Ejecutivo federal instruyó que -desde Palacio Nacional- se rindiera un informe diario preciso acerca del panorama nacional e internacional del Covid-19, el cual es presidido por López-Gatell.

El encuentro con medios de comunicación -que también es transmitido por redes oficiales del gobierno de AMLO, como Facebook, Twitter o YouTube– comienza a las 19:00 horas. Los reportes diarios incluyen los nuevos casos de contagio en el país y las medidas que se van implementando ante el panorama actual de la pandemia.

Desde el momento en que el subsecretario tomó las riendas en materia de salud para enfrentar la epidemia en México, diferentes voces se han manifestado en su apoyo, incluso, ha recibido muestras de cariño y amor en redes sociales.

 

PERFIL

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Gobierno de México.

El combate contra el Covid-19 en México tiene el rostro de Hugo López-Gatell Ramírez, pero, ¿cuál es su perfil?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el doctor López-Gatell es médico cirujano, especialista en medicina interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Cuenta con experiencia directiva en el gobierno federal y amplia capacidad para la docencia, investigación e integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.

Se ha desempeñado como subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'; director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedad Infecciosas y director de Encuestas Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública.

En su curriculum también destaca por ser director general adjunto de Epidemiología, en donde se diseñó el proyecto de reforma y moderniazación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para la generación de inteligencia epidemiológica que oriente la política pública de salud.

Datos extras

  • El actual titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, fue su asesor en la tesis 'Predictores de Infección en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado'.
  • López-Gatell destacó por su participación durante la emergencia de 2009 por la pandemia de influenza AH1N1 en la administración de Felipe Calderón.
  • Es autor de más de 45 artículos y capítulos de libros científicos, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

¿Cuánto gana?

De acuerdo con el portal 'Nómina Transparente' de la Secretaría de la Función Pública, el sueldo mensual bruto de López-Gatell es de 153 mil 140 pesos, lo que se convierte en 106 mil 432.30 pesos netos. Es decir, percibe cinco mil 501.62 pesos netos menos que el presidente López Obrador, quien tiene un sueldo de 111 mil 933.92 pesos.

Por su parte, el secretario de Salud, percibe un sueldo mensual neto de 107 mil 283.76 pesos, es decir, 851.46 pesos más que el subsecretario.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo