Red Nacional de Refugios urge a la SHCP liberar presupuesto

Advierte que los recursos están detenidos por procesos internos de la dependencia federal, lo que afecta a miles de mujeres en situación vulnerable

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Red Nacional de Refugios advirtió sobre la urgente necesidad de que se libere el etiquetado en el PEF2020 a Refugios y sus Centros de Atención Externa para mujeres víctimas de violencias, ante la doble pandemia que presenta México: el coronavirus y las violencias machistas.

A través de un comunicado, detalló que aunque se etiquetaron 405 millones de pesos para “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia”, estos se encuentran detenidos por procesos internos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Logotipo del gobierno de AMLO adopta sana distancia

Las modificaciones al logotipo de la presidencia se vieron en la conferencia que ofreció esta mañana el mandatario desde Palacio Nacional

Mientras que recientemente se liberaron cuatro mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina para el Plan DN-III y el Plan Marina ante la pandemia del COVID19, incluso se adelantaron 10 mil millones de pesos a diferentes entidades del país.

Situación  que evidencia el olvido a los Refugios y sus Centros de Atención Externa que también están atendiendo una doble pandemia (el coronavirus y las violencias familiares).

"Los procesos administrativos no pueden estar por encima de los derechos humanos, la vida y seguridad integral de cientos de mujeres e infantes no pueden ponerse en riesgo, urge reconocer y priorizar las necesidades de los grupos socialmente más vulnerables como lo son las mujeres e infantes en situación de violencias", anotaron.

Recordó además que diversos organismos nacionales e internacionales han hecho un llamado para que los Estados adopten políticas feministas para abordar el COVID19, asimismo ONU Mujeres ha llamado a tomar en cuenta que “la seguridad alimentaria y la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer, son asuntos de políticas públicas”.

¿Quién es Hugo López-Gatell, el vocero del Covid-19 en México?

El combate contra el coronavirus (Covid-19) en México tiene el rostro de Hugo López-Gatell Ramírez, pero, ¿cuál es su perfil?

Enfatizando que “es crucial que las autoridades gubernamentales a nivel nacional y local tomen las medidas necesarias para proteger la salud de todos aquellos que viven en condiciones inseguras y de los más vulnerables, independientemente de su estado”.

"Dado que las violencias contra las mujeres y los feminicidios no están en cuarentena es INDISPENSABLE no poner en riesgo la vida de mujeres y en su caso, sus hijas e hijos por la retención de un presupuesto ya etiquetado, las abajo firmantes SOLICITAMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DEL PRESUPUESTO para Refugios y sus Centros de Atención Externa", sostuvo.

Covid-19 requiere una intervención inmediata de los jefes de Estado: Ebrard

Tras la cumbre virtual del G20, el canciller mexicano aseguró que es ahora o nunca para actuar frente a la pandemia del coronavirus.

A nivel nacional, anualmente los Refugios y sus Centros de Atención Externa atienden a miles de mujeres e infantes sobrevivientes de violencias machistas y la indiferencia del Estado.

En México:

  • 10 mujeres son asesinadas diariamente
  • 40% de los feminicidios ocurren en los hogares de las víctimas
  • 88% de las mujeres que ingresaron a Refugios sufrían agresiones en sus hogares
  • 64% eran violentadas diariamente

La exigencia con carácter de inmediato viene acompañada por una lista de al menos 466 firmas de apoyo de organizaciones, activistas, feministas y ciudadanos adherentes.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo