Nacional

IBD advierte grave riesgo del crecimiento económico por Covid-19

En su reporte Mensual sobre la Actividad Económica y Finanzas Públicas, el instituto del Senado aborda el delicado tema

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) advirtió que el crecimiento económico de México enfrentará efectos adversos en el corto y largo plazos, a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Lo anterior, luego de que diversas instituciones financieras y organismos públicos redujeran sus expectativas al alza de nuestra actividad económica, concluyó en su Reporte Mensual sobre Actividad Económica y Finanzas Públicas, al mes de febrero.

El documento fue elaborado por el investigador Mario Iván Domínguez Rivas, quien detalló que el Banco de México (Banxico) disminuyó su intervalo de crecimiento a 0.5%, lo que significa 1.5 menos; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), bajó a 0.7%; la encuesta Banxico previó un crecimiento de 0.9%; y BBVA-Bancomer y Citibanamex estimaron decrecimientos para la economía en 4.5 y 2.6%, respectivamente.

Mientras que los Indicadores Macroeconómicos, señaló, la actividad económica nacional continuó desacelerándose y el indicador cíclico coincidente para diciembre pasado se ubicó en 99.0 puntos base, mismo que el registrado el mes anterior, por lo que el crecimiento de la economía se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo.

Para el mismo mes de diciembre, la inversión se contrajo 3.5%, no obstante, el consumo presentó una recuperación anual de 1.2%. Además, de acuerdo con el INEGI, para enero pasado la actividad industrial disminuyó 1.6%, con lo cual, liga 14 meses de contracción.

El investigador del IBD expuso que durante enero las exportaciones presentaron un aumento anual de 3.2%, a consecuencia del aumento de 2.5% en las exportaciones petroleras, y de 13.7% en las exportaciones no petroleras.

En cuanto al empleo, dijo, para enero los datos mostraron una tasa de desempleo de 3.5% y una tasa de informalidad laboral del 56.3% de la población ocupada. Mientras que la creación de empleo con respecto al mismo mes de 2019 fue de 316 mil 386 plazas.

En lo que se refiere a la inflación, aseguró que ésta registró en febrero un aumento mensual de 0.42% y un incremento anual de 3.7%, menor al registrado el mismo mes de 2019.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos