Nacional

INM “ignora” recomendaciones de la ONU ante pandemia de coronavirus

Alerta. Organizaciones alertaron sobre las condiciones de hacinamiento en la que se encuentran migrantes en algunos albergues del país

El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha atendido todas las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues, hasta el momento, no han realizado ninguna prueba para detectar el Covid-19 a los extranjeros que llegan cada semana a territorio nacional.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM), que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, anunció que las medidas que deben incluir los albergues migrantes son pruebas para detectar el virus, extremar medidas de higiene y aumento de refugios de emergencia; sin embargo, estas recomendaciones no se han cumplido al 100%, precisó en un comunicado.

Según información que Publimetro obtuvo a través de la oficina de comunicación social del INM, ninguna prueba de detección se ha realizado hasta el momento, aunque informaron que se elabora un cuestionario al migrante sobre las zonas en las que estuvo, así como la toma de temperatura y reforzamiento de medidas sanitarias en los centros.

Alberto Cabezas, vocero Oficial Nacional de la OIM, aseguró en una entrevista que realizaron revisiones a 40 albergues en todo el país, en donde constataron la falta de insumos médicos, hacinamiento y falta de medidas de higiene y de salud en algunos albergues migrantes.

“En México se hacen algunas pruebas para detectar el Covid-19, pero no en grandes cantidades, lo que es una circunstancia que diferencia a este país de otros. No se están realizando los exámenes como en otras partes del mundo”, indicó Cabezas.

Ante esto, el INM aseguró que “dispone de los insumos necesarios para la atención de las medidas de higiene”, aunque no ha aumentado el número de refugios de emergencia, como recomienda la OIM.

“Hacemos una revisión de las necesidades que tienen los centros para responder ante las medidas de prevención hacia la población migrante. Hemos hecho algunas recomendaciones a los albergues para enfrentar los distintos retos que tienen actualmente. En algunos detectamos espacios muy reducidos y que no hay dispensarios de salud; las necesidades son variables.

“Cualquier enfoque de salud que trabaje con migrantes debe de incluir y garantizar, con su independencia de la situación legal, el acceso a la salud. Pedimos que no haya comportamientos que estigmaticen o lleven a su deportación en estos momentos”, señaló Cabezas.

Niños, los más vulnerables

Guillermo Lozano Leo, director General de Sostenibilidad para México World Vision, aseguró en entrevista que los extranjeros deben acceder a los mismos servicios de salud que todos los ciudadanos

¿Qué tan vulnerables son los niños migrantes ante esta pandemia?

– Son sumamente vulnerables. World Vision ha hecho un llamado para visibilizar a los grupos que por sus condiciones no tienen acceso a toda la información y servicios de salud, por lo que se encuentran en un riesgo mayor.

Sobre los albergues o centros migrantes, en el caso de que las deportaciones se incrementen, estos espacios operarán por arriba de su capacidad normal, por lo que las condiciones de hacinamiento se agudizarán.

¿Qué medidas deberían adoptarse en estas instalaciones? ¿Existen protocolos internacionales?

– Las poblaciones en movilidad –como son los migrantes– deben de acceder a los mismos servicios de salud que todos los ciudadanos. En tanto, los centros deberían tener espacios suficientes y adecuados para guardar la distancia entre cada persona en medida de lo posible; también deben de tener acceso al agua.

No hay protocolos, la enseñanza que nos deja el Covid-19 es la tarea de trabajar en esquemas más robustos para que las poblaciones que estén más invisibilizadas puedan reaccionar de mejor manera.

¿Qué tan esencial es que se hagan las pruebas tomando en cuenta el hacinamiento?

– Estamos en un proceso de transición a la fase 2, ahora habrá menos casos de transmisión por exportación y será más común por comunitaria; los protocolos tendrán que cambiar en cuanto a tener mayores controles.

Los sistemas de salud atraviesan grandes retos, tendríamos que entender los motivos de por qué poblaciones en movilidad no pueden acceder a los mismos servicios. Actualmente estamos trabajando en ocho estados del país y estamos en contacto con 10 centros migrantes, en coordinación con autoridades locales y pueblos indígenas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos