Nacional

Gestionará AMLO trámite para que mamá de ‘El Chapo’ visite a su hijo en EU

Indicó que intervendrá en el reencuentro de madre e hijo por cuestiones humanitarias, aunque los conservadores y sus voceros se le vayan encima.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gestionará el trámite para que la mamá de ‘El Chapo’ Guzmán visite a su hijo que se encuentra recluido en Estados Unidos.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la señora de 92 años de edad, le entregó una carta para que su gobierno intervenga y le ayude a que autoridades estadounidenses le permitan viajar para ver a su hijo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como «El Chapo», a quien no ha visto desde hace cinco años.

«Voy a hacer el trámite, desde luego, esto depende de la embajada de Estados Unidos, yo creo que por razones humanitarias se le debería de permitir ir, desde luego, con cuidados sanitarios, médicos; lo haría por cualquier ser humano», manifestó.

Indicó que el trámite que hará para que se realice el reencuentro de la madre de ‘El Chapo’ y su hijo no significa nada sino es una cuestión humanitaria: «Lo haría ante cualquier circunstancia parecida, aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros».

‘Saludo causó un escándalo’

López Obrador reconoció que el encuentro que tuvo con la madre de ‘El Chapo’ en su gira por Sinaloa causó un escándalo, pero aseguró que el saludo de mano se lo dio porque la señora merece respeto.

«Es una señora de 92 años y, ya dije, la peste funesta es la corrupción no un adulto mayor que merece todo mi respeto independientemente de quien sea su hijo y lo seguiré haciendo, a veces le tengo que dar la mano porque ese es mi trabajo a delincuentes de cuello blanco […] entonces, ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo le voy dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso», sostuvo.

En esta línea, consideró que iba a ser irrespetuoso no saludar a la señora, quien se acercó hasta el camino en construcción que irá de Badiraguato a Guadalupe y Calvo para ver al mandatario.

«No voy a hacer lo políticamente correcto, no soy ortodoxo, soy heterodoxo en estas cosas y siempre hago lo que dicta mi conciencia […] es cabeza pero también corazón, no es la frialdad, no soy un robot», enfatizó.

Además, para frenar las críticas y evitar desinformación, explicó como fue el encuentro: «Fui a la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, es un camino importantísimo que va a atravesar la sierra madre occidental beneficiar a mas de 100 comunidades marginadas. El camino esta hasta ahora en construcción adelante de un poblado que se llama La Tuna, ahí vive la señora, ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, me baje de la camioneta y la saludé».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos