Nacional

¿A dónde puedo acudir si no tengo IMSS, ISSSTE o seguro de gastos médicos?

Los Institutos Nacionales de Salud están capacitados para la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad para no derechohabientes.

Ante la contingencia sanitaria que se vive en México por la pandemia del coronavirus, la protección de la salud es un derecho de todos los mexicanos, de acuerdo con el artículo 4º de la Constitución Política de México.

  1. Te puede interesar: ¿Quién debe trabajar y quién no durante el estado de emergencia sanitaria por Covid-19?

El sistema mexicano de salud ofrece beneficios dependiendo de la población de que se trate. En el país, hay tres distintos grupos de beneficiarios de las instituciones de salud: los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias; los autoempleados, trabajadores del sector informal, desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, y sus familias; y la población con capacidad de pago.

El primer grupo tiene garantizado el derecho a la salud por medio del Instituto del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como a través de servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, que cubren el seguro de sus empleados.

El tercer grupo es aquel que opta por los servicios del sector privado y que, obviamente, su ‘bolsillo’ se lo permite.

Sin embargo, el segundo grupo es el más vulnerable en condiciones de salud; no obstante, hay manera de garantizar su derecho por medio de la salud pública.

¿A dónde acudir?

Los auto-empleados, los trabajadores del sector informal de la economía, los desempleados y las personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, así como sus familiares y dependientes pueden acudir a los servicios de la Secretaría de Salud federal, los Servicios Estatales de Salud (Sesa), el IMSS-Bienestar o el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), aunque este último se prevé que esté en total operación hasta el 1 de diciembre de 2020.

Para este sector, los Institutos Nacionales de Salud que están capacitados para la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad son:

  1. Hospital Infantil de México, Mapa
  2. Hospital General de México, Mapa
  3. Instituto Nacional de Cardiología, Mapa
  4. Instituto Nacional de Cancerología, Mapa
  5. Instituto Nacional de Nutrición, Mapa
  6. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Mapa
  7. Instituto Nacional de Neurología, Mapa
  8. Instituto Nacional de Pediatría, Mapa
  9. Instituto Nacional de Perinatología, Mapa
  10. Instituto Nacional de Psiquiatría, Mapa
  11. Instituto Nacional de Salud Pública, Mapa CuernavacaMapa CDMX
  12. Instituto Nacional de Rehabilitación, Mapa
  13. Instituto Nacional de Medicina Genómica, Mapa
  14. Instituto Nacional de Geriatría, Mapa
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos