Noticias

Resumen de la conferencia matutina de AMLO de este jueves 2 de abril

El mandatario dijo que este domingo se dará a conocer la estrategia para Salud, Bienestar y empleos en el país.

La mañana de este jueves 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, desde su acostumbrada conferencia matutina, que el Gobierno Federal se prepara para enfrentar la pandemia del COVID-19 para el peor momento.

«Estamos preparando para tener las camas, los equipos que se requieren (…) Ayer iniciamos el plan de atención a enfermos por Coronavirus en 40 hospitales adecuados para enfrentar la enfermedad».

Impacto económico

Sobre las consecuencias económicas que pueda dejar la crisis del COVID-19, el jefe de Estado, explicó que gracias a la fortaleza de la moneda mexicana, el impacto económico será menos negativos que en otras oportunidades.

«La pandemia nos agarra con una moneda fuerte. Viene la depreciación, nos pega, pero como estábamos arriba, nos pega menos. Si nos hubiésemos gastado nuestros ahorros, no tendríamos ahora como responder a la situación».

«Ahora tenemos esos ahorros, tenemos esa posibilidad de hacer una propuesta distinta, como lo son: Que no aumenten los precios, donde no se despida a trabajadores y en el que podamos con los ahorros apoyar a los productores, sobre todo a los pequeños productores».

Enfoque en evitar el desempleo

López Obrador señaló que parte de su propuesta económica se enfoca en enfrentar el desempleo generando más puestos de trabajo. De igual manera dijo que en el país la situación con la mayoría de los empresarios es que están entregándole los sueldos a los trabajadores y mandándolos a sus casas.

«Daremos énfasis en el empleo», dijo el presidente quien insistió que «es básico lo del empleo, pero van a ver cuantos empleos vamos a crear. Por eso digo que la recuperación económica será pronto».

Sobre las cifras de decrecimiento económico

El presidente mexicano señaló que no coincide con el pronóstico económico de la secretaria de Hacienda donde plantea una contracción de hasta 3.9% para este año.

«No coincido con esos dato. No existe normalidad económica, por razones obvias, todo esta alterado. Yo sostengo que el precio del petróleo, por ejemplo, va aumentar. Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder, sería para el 2021 (…) por lo que no me parece correcto.(…) las variables de ahora están alteradas, vamos a esperarnos» dijo.

«Soy respetuoso de la autonomía del Banco de México, pero como mexicano y como presidente, me gustaría que actuaran con prudencia. Esperemos, no nos dejemos apantallar. Porque hay como una avalancha de recomendaciones», agregó.

AMLO reiteró: «Esto es una crisis pasajera. Esto pasará, y vamos a salir de esto más fuerte, porque no nos van hacer cambiar de nuestro propósito».

Hospitales privados

El presidente dijo: «Estamos preparando para que el sector público de salud sea capaz. Pero hay una reserva de los hospitales privados, que puede significar un 20-25% de la demanda, pero siempre y cuando en el sector público y privado se le de atención médica a los más enfermos».

Sobre el operativo antidrogas de Estados Unidos

El presidente mexicano manifestó que mantiene permanente cooperación con el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, no brindó opiniones sobre el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de la realización de un operativo antidrogas en el mar Caribe.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último