Nacional

Pide AMLO que no sea el dinero lo que determine atender a infectados de Covid-19

Exhortó a hospitales privados a darle prioridad a los pacientes más vulnerables como lo son los adultos mayores o quienes padecen enfermedades crónicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a hospitales privados a que no sea el dinero lo que determine atender a los infectados del coronavirus (Covid-19).

«Si va un joven de 20, 30 años que está infectado, pero tiene para pagar ocupe (una cama) por decir ‘yo quiero estar aquí’ y si llega un adulto mayor o una gente con diabetes, hipertensión, infectado ese tiene más necesidad. Que no sea el dinero lo que determine a quien atender en un hospital privado, que en estas circunstancia se le dé atención especial a los más vulnerables», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En este sentido, informó que en la reunión con su gabinete de este jueves, instruyó que médicos, técnicos, especialistas y científicos analicen la situación en los hospitales privados y recomienden lo que plantea.

Lo anterior, porque dijo que la atención a la emergencia sanitaria no sólo es del sector público sino también del privado.

«Estamos preparando para que el sector público sea capaz, pero hay una reserva de hospitales privados que puede significar el 20, 25% de la demanda, pueden cubrir, pero siempre y cuando tanto en el sector público como el privado se dé atención prioritaria a los mas enfermos», manifestó.

Atención en 80 hospitales IMSS Bienestar

En cuando a los 80 hospitales del IMSS Bienestar que serán adaptados para atender a pacientes del Covid-19, indicó que será una parte de las clínicas la que se designe a dicho servicio.

«Es una parte de las clínicas que se está aislando del resto del hospital para tener en promedio ocho camas con ventiladores, si son 80 hospitales son alrededor de 600 camas preparadas», señaló.

Explicó que en estos hospitales que se encuentran en diferentes puntos de la República hay unidades móviles afuera en donde las enfermeras previamente revisan a los pacientes para darles ingreso al hospital; entonces, esta estrategia serviría para evitar contagios.

Por parte del Gobierno federal, aseguró que está dedicado a que no falte el equipo necesario y la infraestructura para atender a los enfermos que desarrollen la enfermedad de forma grave.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos