Nacional

Médicos cubanos en México no atenderán a la población; harán recomendaciones

Relaciones Exteriores informó que, la función de los médicos cubanos en territorio nacional, será dar recomendaciones en materia de política pública.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que los médicos cubanos, que llegaron este lunes a territorio nacional para ayudar en el combate contra el Covid-19, no atenderán a la población sino su función será dar recomendaciones en materia de política pública.

«Los médicos cubanos que llegaron a México el pasado lunes no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones en materia de política pública», manifestó la dependencia mediante un comunicado.

Asimismo, señaló que el grupo de especialistas viene a compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del coronavirus.

Cabe destacar que se trata de 10 colaboradores de salud, aunque no se sabe el destino exacto de estos o sus especialidades.

Se adelantó su llegada

El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la fase crítica se solicitaría apoyo de médicos cubanos para poder enfrentar la situación en México; sin embargo, se adelantó su llegada, pues México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, aún permanece en fase 2 y los especialistas de dicho país ya se encuentran en territorio nacional.

Pese a lo anterior, Relaciones Exteriores argumentó que la visita de los especialistas cubanos representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba.

Además, explicó que México tiene una amplia agenda de cooperación internacional encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En esta línea, detalló que se tienen programas para atender diversas situaciones, entre ellas la del Covid-19, con distintos países del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá, con quienes se tiene una estrecha relación; China, que ha apoyado con adquisición y donación; España, que ha brindado intercambio de conocimiento para atención de emergencias; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que estableció la Red de Expertos en agentes infecciosos, enfermedades emergentes y reemergentes para actualizar cifras y experiencias sobre la pandemia.

En tanto, afirmó que se tienen programas con otros como:

  1. Corea del Sur
  2. Francia
  3. Dinamarca
  4. Suiza
  5. Unión Europea

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último