Nacional

Contradice AMLO a Segob; no habrá sanción por difundir ‘fake news’

En un comunicado, la Segob informó que el el proceder de los diarios causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves que no habrá sanción contra los periódicos Diario de Chihuahua y Diario de Juárez, pese a que la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se había iniciado un proceso administrativo por «difundir desinformación».

En las ediciones del miércoles 15 de abril de 2020, ambos periódicos publicaron una foto tomada en Ecuador como si hubiera ocurrido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la entidad.

Diario de Chihuahua

«Hay un grupo de adversarios que quieren que nos vaya mal y que se dé una mala imagen. Todavía ayer salieron en el Diario de Juárez y Diario de Chihuahua fotografías en la primera plana de fallecidos en Ecuador, como si hubieran fallecido en hospitales de Chihuahua. Miren eso. De todas maneras no va a haber censura, ni amonestación. No se va a limitar la libertad de expresión. Es un asunto de ética», indicó el presidente en su conferencia matutina.

«Y así, todos los días noticias falsas. Pero no han logrado su propósito de desprestigiar al país y a nuestro gobierno. Editoriales en diarios famosos del mundo en contra nuestra. Creo que desde la época del presidente Madero no se había atacado tanto a un gobierno, como ahora. Pero afortunadamente contamos con el apoyo y el respaldo de millones de mexicanos, a los que les agradecemos su confianza»

 

La sanción de Segob

La noche del miércoles, la Segob emitió un comunicado en el que informó que, a través de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno, «ha determinado el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua por la información falsa difundida en sus respectivas ediciones del 14 de abril de 2020».

Indicó que «el proceder de los citados diarios causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa que debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México».

«La Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de esta Secretaría de Gobernación dará curso al procedimiento para determinar lo que corresponda según la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar conforme a lo previsto en el Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas y demás disposiciones aplicables», finalizó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último