Nacional

Guardia Nacional refuerza patrullaje contra feminicidios en cuarentena: Durazo

Durazo Montaño reconoció que los feminicidios son un reto importante porque aunque están en fase de reducción, las autoridades deberán empeñarse más.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que la Guardia Nacional ha reforzado el patrullaje de proximidad social que permite estar mas cerca de las familias que se encuentran en cuarentena, esto, con el fin de contener los actos de violencia, particularmente contra las mujeres.

«El tema de feminicidios es uno de los mas sensibles en términos sociales; tiene la Guardia Nacional indicaciones del Gabinete de Seguridad de poner mayor atención para evitar que esta etapa de contingencia, cuarentena, reclusión de familias, no tenga un impacto en el tema de feminicidios», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En tanto, el funcionario reportó que hay una ligera baja en la incidencia del feminicidio en marzo, sin embargo aseguró que en este tema aún se deben redoblar esfuerzos.

‘Reto importante’

Durazo Montaño reveló las cifras absolutas de feminicidios en el país, en las que destacó que, la cifra correspondiente al mes de marzo de 2020 es inferior en 22% respecto a diciembre de 2018. Asimismo, la cifra es inferior en 15.22% respecto a febrero de 2020.

«Son 78 en el mes de marzo , 92 en el mes de febrero, hay un ligero descenso, es un tema de los más sensibles».

En esta línea, reiteró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió la administración con un pico en materia de violencia de género, por lo que hay un reto importante en esta materia:

«Recibimos la administración con un pico, es uno de los temas más sensibles en términos sociales; tenemos un reto importante, esta es la tendencia histórica, no obstante que hay picos están por debajo de la tendencia histórica», acotó.

Por entidad federativa, Durazo Montaño señaló que, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México son los estados que concentran el mayor número de feminicidios; mientras Baja California Sur, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán, son los que menos tasa de incidencia tienen.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos