El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un video en sus redes sociales para presumir que continúa sembrando árboles tropicales en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional.
En el material audiovisual, el mandatario mexicano informó que plantó una ceiba, un guayacán, un maculí y un flamboyán, los tres últimos considerados árboles flor que tardan en crecer entre 10 y 15 años.
«Yo no voy a tardar mucho acá, espero nada más que ya estén grandes antes de que yo le diga adiós a este mundo, sino quedan para las nuevas generaciones», se escucha decir al presidente.
López Obrador aprovechó para explicar las características de cada uno de los árboles que sembró:
«Estoy sembrando otro flamboyán porque es bellísima, una flor roja y este que es un maculí, es una flor lila, morada, bellísima también, son árboles flor y este que es el más bello de todos, según mi parecer, es guayacán, este da una flor amarilla, amarilla, amarilla, encendida, este árbol se da en el trópico, en Campeche, en Tabasco, en Chiapas, en Veracruz».
y agregó: «Voy a sembrar otra ceiba, ya tengo sembradas dos, voy a sembrar una más y tengo sembradas dos palmas reales a ver qué pasa».
El video fue publicado con un fragmento del poema «Discurso por las flores», de Carlos Pellicer:
«Claro que en el clarísimo jardín de abril y mayo
todo se ve de frente y nada de soslayo.
Es uno tan jardín entonces que la tierra
mueve gozosamente la negrura que encierra,
y el alma vegetal que hay en la vida humana
crea el cielo y las nubes que inventan la mañana».