Nacional

No hay desbordamiento en hospitales sino problemas en logística: AMLO

Aseguró que no hay saturación en hospitales, pero tal vez el problema radique en el tiempo que lleva canalizar a los pacientes a otros institutos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe problema alguno en la disponibilidad de camas en los hospitales, en especial en las requeridas en terapia intensiva; no obstante, consideró que tal vez se trate de un contratiempo en logística.

«No tenemos problemas de camas de hospitalización sino hay posiblemente un (problema en el) tiempo para ubicar a qué hospital dirigir o atender a un enfermo», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Explicó: «Puede ser que en los institutos el porcentaje de ocupación sea mayor, pero la disponibilidad en el Seguro es también amplia, lo que se tiene que buscar es cómo se logra que no haya saturación en ciertos hospitales y se canalice a enfermos a dónde corresponde».

En esta línea, indicó que ya se trabaja en la coordinación y puso de ejemplo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que instaló un entro precisamente para canalizar enfermos.

Garantiza disponibilidad

López Obrador refutó con una gráfica que no hay desbordamiento en los hospitales a nivel nacional.

«Les aclaro que para tener esta disponibilidad de camas hemos trabajado tres meses porque no había esta infraestructura de salud básica, se ha ido construyendo, se ha ido creando porque tiene que haber instalaciones […] se han ido consiguiendo ventiladores para tener suficiencia», sostuvo.

De acuerdo con la lámina presentada, que incluye datos de la Red IRAG ( Infección Respiratoria Aguda Grave), a nivel nacional se tiene 77% de disponibilidad en camas de hospitalización general y 79% en camas con ventilador, es decir, destinadas en terapia intensiva:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos