Nacional

El 88.92% de camas UCI disponibles de la Sedena no cuenta con ventilador

De las 312 camas disponibles para terapia intensiva en instalaciones militares, 285 no cuentan con ventiladores para pacientes graves de Covid-19.

Con el fin de reforzar el sistema nacional de salud público, la Secretaría de la Defensa Nacional activó -a partir de este lunes- el Plan DN-III en las cinco zonas de mayor contagio de Covid-19 (Valle de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California), en las cuales se dispone de 312 camas para terapia intensiva; sin embargo, sólo 27 de ellas cuenta con ventilador.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que, en toda la República, la Sedena cuenta con 117 instalaciones que, por ordenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convertirán en hospitales Covid.

En esta línea, presentó un informe sobre la disponibilidad de camas en sus unidades médicas y hospitales en centros para la atención de enfermos de coronavirus en las cinco zonas ya consideradas en fase crítica.

De 312 camas UCI, 285 no tienen ventilador

Los datos presentados por la Sedena revelan que, al corte de este lunes, el Valle de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California, tienen un total de 312 camas disponibles para terapia intensiva en instalaciones militares; no obstante, en 285 hacen falta ventiladores.

En el Valle de México, hay cuatro instalaciones que cuentan con este tipo de camas: el Hospital Central Militar (6); Hospital Militar de Especialidades Mujer y Neonatología (10); B.P.M. El Chivatito, Ciudad de México (60); y Btn. Inf. Tlalpan, Ciudad de México (20). Sin embargo, en los últimos dos no hay registro de ventiladores, por lo que de las 96 camas disponibles, sólo 16 están listas para utilizarse en pacientes graves de Covid.

En Sinaloa, el H.M.R. Mazatlán tiene ocho camas UCI equipadas y el Hospital Gral. de Culiacán, 20, pero estas no tienen ventilador.

En el caso de Tabasco, hay 100 camas disponibles en UCI sin ventiladores en el H.M.Z. Villahermosa (20), el Hospital Comunitario Tenosique (30), el Hospital Gral. Dr. Desiderio Rosado Carbajal (30) y en el Centro de Salud Maximiliano Dorantes (20).

Quintana Roo tiene disponibles 65 camas en UCI no equipadas en: H.M.Z. de Chetumal (20); Hospital de Especialidades Oncológicas (25); y en el Hospital Comunitario de Tulum (20).

Baja California, por su parte, cuenta con 23 camas UCI disponibles de las cuales 20 están en el H.M.Z. Mexicali sin ventilador y tres en el H.M.R. El Ciprés equipadas.

Dadas las cifras anteriores, el titular de la Seden argumentó que las camas ya se pueden ocupar como hospitalización, pero se está en espera de los ventiladores para convertirlas en terapia intensiva.

Otras acciones del Plan DN-III

  1. Repartición de despensa
  2. Transporte de insumos
  3. Repatriación de connacionales
  4. Fabricación de insumos médicos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos