Nacional

Regreso a la nueva normalidad consistirá en tres etapas

El regreso a la nueva normalidad será a partir del 1 de junio, dictaminó ayer el Consejo General de Salubridad

El Gobierno de México presentó el plan de regreso a la nueva normalidad luego de que el país acabe con el periodo de cuarentena por el Covid-19, el cual consiste en la aplicación de tres etapas, iniciando el próximo 18 de mayo.

Así lo explicó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien aseguró que el plan que desarrolló el Consejo de Salubridad General  será gradual, ordenado y cauto.

«Es muy importante que estas tres ideas, porque son fundamentales para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado», apuntó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Etapa uno

La primera etapa inicia el próximo 18 de mayo y se denominó «Municipios de la Esperanza». Son aquellos que no tienen contagio y que tienen vecindad con municipios que no tienen contagio.

En total, Márquez Colín adelantó que se trata de 269 municipios en 15 estados, los cuales podrán regresar a sus actividades cotidianas en la escuela, espacios públicos, laborales, aunque deban tomar medidas de salud pública y de trabajo.

Etapa dos

La segunda etapa es la preparación para la reapertura general, irá del 18 al 31 de mayo próximo y considerará actividades esenciales la construcción, minería, y fabricación de equipos de transporte.

Aquí, se elaborarán -por empresa- los protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades. También se capacitará al personal de las empresas para seguridad en el ambiente laboral. Finalmente, se establecerán filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Etapa tres

En la tercera etapa, que entra en vigor el 1 de junio, iniciará el semáforo semanal por regiones, con el que se establecerán fechas para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Cuenta con cuatro colores (rojo, amarillo, naranja y verde) y cinco categorías, que se enlistan a continuación.

Cuando el semáforo esté en rojo, solo se permitirán las actividades laborales esenciales. Se agregaron tres: minería, construcción y la fabricación de transporte.

En la etapa naranja aumentan las actividades que se pueden desarrollar. Aquí pueden trabajar las actividades, no esenciales, pero a un nivel reducido. «En la etapa naranja, las personas vulnerables podrán retomar sus actividades laborales, pero con el máximo cuidado», explicó Márquez Colín. Por personas vulnerables se entiende adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que están controlados.

 

 

«Queremos que todos nos aprendamos de memoria este plan. Que se conozca ampliamente», explicó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Sigue el encuentro en vivo aquí

En el encuentro participó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Alejandro Murat, gobernador de  Oaxaca yCarlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos