Nacional

Palenque, el municipio ‘en rojo’ donde AMLO daría banderazo por Tren Maya

El mandatario pretende reabrir actividades en cuatro tramos del Tren Maya; ninguno pertenece a los ‘municipios de la esperanza’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 30 y 31 de mayo podrían reiniciar sus giras por el país, en el banderazo de obras del Tren Maya, desde Palenque, Chiapas; sin embargo, se trata de un municipio que presenta casos de Covid-19, por lo que su reapertura gradual se pretende a partir del 1 de junio.

  1. En tiempos de coronavirus: HEINEKEN México realiza importante donación para combatir la crisis Covid-19
  2. Conoce más sobre: El mejor smartphone para jugar tus battle royale

De acuerdo con la herramienta ‘Flourish’, Palenque se ubica en rojo en el semáforo de alerta de los municipios con coronavirus, por lo que el mandatario incumpliría la norma de quedarse en casa al trasladarse a dicho lugar días antes.

Además, AMLO pretende que a partir del 30 de mayo se reinicien actividades en cuatro tramos del Tren Maya, es decir, en Palenque, Chiapas; Escárcega, Campeche; Mérida, Yucatán y Holbox, Quintana Roo, lugares que no pertenecen a los ‘municipios de la esperanza’.

De acuerdo con el semáforo de contagios de Covid-19, Palenque y Mérida se ubican en rojo; mientras que Escárcega y Quintana Roo en amarillo, ya que no presentan casos de coronavirus, pero sí son vecinos de municipios con contagios.

Casos activos

Según el mapa para monitorear el comportamiento del Covid-19 en el país, creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al corte de este miércoles, este es el estatus de Palenque y Mérida:

Palenque

  1. Casos activos: 13
  2. Casos acumulados: 40
  3. No. de defunciones: 2
  4. Casos recuperados: 20

Mérida

  1. Casos activos: 185
  2. Casos acumulados: 697
  3. No. de defunciones: 38
  4. Casos recuperados: 379

La misma fuente indica que Escárcega, Campeche, y Holbox, en Quintana Roo, no tienen casos positivos de Covid-19, pero son vecinos de municipios con contagios, por lo que ninguno de los cuatro lugares estarían en condiciones de reabrir actividades completamente.

La justificación de AMLO sobre la reapertura en los cuatro tramos del Tren Maya, es porque le interesa ‘no perder el tiempo’, ya que planea que el proyecto sea inaugurado a más tardar en el año 2023.

Además, indicó que otro de los temas que ‘presiona’ el reinicio de actividades es la generación de empleos, porque una vez que empiece la construcción del terraplén, de las vías, el tendido de rieles, va a ocupar cerca de 100 mil trabajadores y eso ‘va a ayudar mucho en estos momentos’.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos