Nacional

‘Tenemos un sistema patriarcal y hay machismo’, reconoce Sánchez Cordero

Aunque en diversas ocasiones AMLO destaca que la familia de México es excepcional, la secretaria de Gobernación reconoce violencia contra las mujeres.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que en México aún hay un sistema patriarcal, machismo y violencia contra las mujeres, por lo que desde el gobierno federal se trabaja en una red para enfrentar las agresiones que las mexicanas sufren en sus hogares, centros de trabajo y en la vía pública.

«Ha sido para mí un compromiso de vida -y lo subrayo- la lucha en contra de la violencia contra las mujeres. Y en ese sentido desde la Secretaría de Gobernación hemos tenido ya una red interinstitucional en donde todas estas instituciones estamos trasversalmente coordinadas para dar una respuesta a las mujeres que sufren violencia», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Y agregó: «Tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo. Y en ese sentido tenemos que reconocer que hay violencia en muchas ocasiones en contra de las mujeres».

Lo anterior, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en diversas ocaciones que la familia de México es excepcional porque es el núcleo humano más fraterno.

Videoconferencias para compartir acciones

La funcionaria recalcó que en esta etapa de pandemia y cuarentena originada por la misma, la Segob ha estado realizando vidoconferencias para compartir las acciones que se están llevando a cabo en esta materia.

«Tenemos una muy buena coordinación con la red de refugios, con los institutos estatales de las mujeres y también con los institutos municipales, porque hay muchos institutos municipales de las mujeres», detalló.

En esta línea, dijo que la dependencia que representa trabaja coordinadamente con instituciones que van desde Indesol hasta Conavim, Conapo, el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, indicó que también el 911 ha sido una herramienta fundamental para tratar los casos de violencia.

Por otra parte, adelantó que el 25 de mayo dará una conferencia de prensa para revelar los datos pormenorizados de las agresiones hacia las mujeres y la respuesta que está dando la Segob al tema de violencia, no solamente contra las mujeres, sino en la familia y contra las niñas, niños y los adolescentes.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último