Nacional

Acusa AMLO corrupción en examen de especialidades médicas; habrá investigación

El presidente dijo que el examen de admisión era vendido hasta por 150 mil pesos, por lo que advirtió que la aplicación cambiará.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se realizará una investigación sobre la aplicación de los exámenes de especialidades médicas, ya que en la reunión de Seguridad, le informaron que se vendían hasta en 150 mil pesos.

  1. ¿Tiempo libre? Dale color a tu hogar según tu estado de ánimo con estos tips de Comex

«Se tocó el tema en la reunión de seguridad, de cómo se han hecho los exámenes de admisión y se ha llegado a denunciar que se vendían hasta 150 mil pesos, eso de acuerdo al informe. Aquí lo privado es público, lo que decimos en la reunión de seguridad lo puedo decir aquí, no tenemos nada que ocultar», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

  1. ¡Lo hizo! HEINEKEN México realizó importante donación para combatir la crisis Covid-19

Refirió que en la reunión se habló de presentar una denuncia y hacer una investigación; sin embargo, dijo que él fue de la idea de que mejoren las condiciones y se aseguren de que la venta de exámenes no vuela a suceder. «El examen es en septiembre, o sea, que nos da tiempo», sostuvo.

Cambiará mecanismo

Debido a los actos de corrupción denunciados, el mandatario afirmó que cambiará el formato de exámenes de admisión para especialidades medicas, el cual podría ser similar al que lleva la Secretaría de la Defensa Nacional.

«El secretario de Defensa presentó un sistema de evaluación que ellos tienen de una especie de banco de preguntas y minutos antes de manera automatizada se hace la selección de las preguntas que se van a realizar para los exámenes, para las evaluaciones, y habló de que tienen capacidad para evaluar así a hasta tres mil elementos. Ellos lo hacen para la definición sobre ascensos, grados», refirió.

Además, indicó que analizan otros mecanismos: «Se habló del caso de Chile, que había también mucha corrupción en el examen de selección y se le pidió en ese caso la participación de un organismo de la ONU y a partir de ahí se resolvió, se vio también eso como una posibilidad para el caso de México».

Y añadió: «Pero de que va a cambiar la forma de aplicar el examen, sin duda; o sea, vamos a limpiar y el acuerdo es que sólo en México de 10 mil (estudiantes de especialidades), pasa a casi al doble, se habló de 18 mil para septiembre, casi al doble; y las 30 mil restantes becas y ya se tienen, se está avanzando en los países en donde hay convenios de colaboración educativa».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos