Nacional

Cárteles reclutan a profesores universitarios mexicanos para la fabricación de metanfetamina

El exagente de la DEA, Terry Cole señala que algunos de estos profesores continúan impartiendo clases en las universidades del país

La pandemia por el Covid-19 ha golpeado al narcotráfico, debido a las restricciones de viajes, por lo que los cárteles de México han comenzado a reclutar a profesores universitarios mexicanos para producir los químicos que se utilizan para algunas drogas.

  1. Encuentra las mejores opciones para el regalo del día del padre aquí 
  2. Conoce más del aliado en la Protección y Color para las familias mexicanas

De acuerdo a la información de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), El Cartel de Sinaloa, específicamente, ha buscado crear fentanilo, principal fuente de precursores químicos para la producción de opioides, una clase de drogas que incluyen a la heroína.

Desde hace dos años, la organización criminal comenzó el reclutamiento para evitar la dependencia de China.

Los principales ingredientes importados del país chino a México para la producción de opioides son conocidos como NPP y 4aNPP para la fabricación de fentanilo.

El exagente de la DEA, Terry Cole, determinó que alrededor de 10 a 20 laboratorios de fentanilo operan actualmente en México. En estos lugares se utilizan prensas de tabletas grandes capaces de producir millones de píldoras en un solo día. El costo es de algunos centavos de dólar por pastilla.

En entrevista con Breitbart News, Terry Cole señala que algunos de estos maestros continúan enseñando en las universidades.

También explicó que estos profesores, además de supervisar la producción diaria, “están tratando de cambiar el análogo molecular de fentanilo para crear una nueva versión sintética”, puesto que su objetivo es utilizar diferentes precursores químicos, que ya no dependan de la importación de productos químicos de China.

Desde 2019, la DEA alertó a la población norteamericana sobre la llegada de una cantidad masiva de pastillas provenientes de México.

«Los cárteles mexicanos de la droga están fabricando cantidades masivas de píldoras falsas que contienen fentanilo, un opioide sintético peligroso que es letal en pequeñas dosis, para su distribución en toda América del Norte», señala el comunicado.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos