Nacional

¿Qué significa que México ocupe un sillón en el consejo de seguridad de la ONU?

México será uno de los cinco miembros no permanentes del mismo, posición en la que nuestro país estará por dos años: 2021 y 2022

Este miércoles, México fue electo para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU,  como uno de los cinco miembros no permanentes del mismo, posición en la que estará por dos años: 2021 y 2022.

El país ocupará el puesto que ocupaba República Dominicana, después de obtener 187 votos de 192 posibles. Además de México fueron elegidos India, Noruega e Irlanda. Mañana se elegirá un puesto pendiente entre Kenia y Yibuti.

¿Qué significa la asignación? 

En el Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos principales al interior de la ONU y según dispone la Carta de las Naciones Unidas, este órgano tiene cuatro propósitos:

  1. Mantener la paz y la seguridad internacionales;
  2. Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;
  3. Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos;
  4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Algunas de las funciones es que cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos.

El Consejo de Seguridad responde a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones. Cuándo debe considerar el establecimiento de nuevas operaciones de paz tiene en cuenta muchos factores, entre ellos:

  1. Si se ha proclamado un alto el fuego en el lugar y las partes se han comprometido a participar en un proceso de paz destinado a alcanzar un acuerdo político.
  2. Si existe un fin político claro que puede estar reflejado en el mandato.
  3. Si es posible formular un mandato preciso para una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
  4. Si se puede garantizar de forma razonable la seguridad del personal de las Naciones Unidas, y en particular si se pueden obtener garantías a ese respecto de las partes o facciones principales.

¿Qué decisiones se toman?

El consejo tiene un mayor poder para decidir las medidas que se deben tomar cuando hay “amenazas a la paz o actos de agresión”.

Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos, todo esto  para “mantener o restaurar la paz y la seguridad internacional”.

En las funciones del Consejo de Seguridad también están recomendar la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar cualquier cambio a la Carta de las Naciones Unidas.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante de México ante Naciones Unidas, explicó en febrero pasado, en la sede en Nueva York, que se buscará la reforma del Consejo de Seguridad, principalmente de sus mecanismos de participación y votación.

De la Fuente Ramírez señaló que la propuesta mexicana supone, también, el aumentar el número de naciones con un asiento permanente, así como la restricción del uso del veto por parte de China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, miembros permanentes del Consejo.

Además México ha sido promotor en acuerdos de desarme. Como el  Tratado de Tlatelolco (1967) para evitar las armas nucleares, por el cual le otorgaron el Premio Nobel de la Paz al diplomático Alfonso García Robles.

Organización del Consejo

El Consejo de Seguridad celebró su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Westminster, Londres. Actualmente, el CS está instalado en forma permanente en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. También se ha trasladado a muchas ciudades y ha celebrado sesiones en Addis Abeba (Etiopía), en 1972; Ciudad de Panamá (Panamá), en 1973; y Ginebra (Suiza), en 1990.

Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad pueda reunirse cuando surja la necesidad.

Los Comités

Hay tres comités permanentes actualmente, y cada uno incluye representantes de todos los Estados Miembros del Consejo de Seguridad.

  1. Comité de Expertos del Consejo de Seguridad,
  2. Comité del Consejo de Seguridad de Admisión de Nuevos Miembros y
  3. Comité del Consejo de Seguridad para las reuniones del Consejo fuera de la Sede.

Representación de Latinoamérica

México fue candidato único para representar el área de América Latina y el Caribe, algo que fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  “México será un socio transparente y confiable. Actuaremos siempre con un ánimo constructivo. Procederemos con apego al derecho internacional, especialmente a la Carta de Naciones Unidas», se lee en el mensaje.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos