Nacional

Mónica Maccise presenta renuncia a Conapred

Mónica Maccise fue nombrada ante el consejo con la llegada de AMLO a la presidencia de la República

Mónica Maccise presentó su renuncia a la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó el periódico Reforma.

La renuncia se presenta luego de que se registrara gran polémica por la cancelación de un foro contra al clasismo y racismo en el que se invitó al comediante Chumel Torres, lo que desató la critica de la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

La escritora evidenció la incongruencia de la invitación a alguien que había discriminado a su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez, al referirse a él como «chocoflan».

Cuestionado sobre esta situación y en plena conferencia de prensa matutina con transmisión en cadena nacional, el mandatario federal declaró desconocer la existencia de dicho consejo y sus funciones.

Maccise se había mantenido al margen sobre las declaraciones recientes de López Obrador, hasta este jueves en el que confirmó su salida definitiva de Conapred.

En su cuenta de Twitter, la última interacción se registró el pasado 14 de junio, antes de que se diera todo el polémico tema.

https://twitter.com/mmaccise/status/1272150791453884417?s=20

Sin embargo, por la noche la Junta Consultiva del Conapred realizó un pronunciamiento, en el cual aseguró que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la posible desaparición de ese organismo “implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”.

Asimismo, que esta decisión sería opuesta al proyecto presidencial que se sustenta en la idea de “primero los pobres”, ya que la idea del mandatario federal “reconoce que muchos de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas que son víctimas de prácticas discriminatorias precisamente”.

Por lo que le solicitaron:

  1. Revalorar la relevancia del CONAPRED pues su existencia, desempeño y avances son resultado, no de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas que han impulsado esta agenda.
  2. Impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y recursos de que dispone el organismo para su operación, pues su persistencia vulnera los derechos de millones de personas en nuestro país.
  3. Promover una reforma de Ley que fortalezca las capacidades del CONAPRED, y que le dote de nuevas facultades con base en lo estipulado en el Artículo 1º de la Constitución, y en las determinaciones que en esa materia ha emitido vía sentencias o tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  4. Pedimos a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reitere el compromiso de no reducir los recursos de este organismo y que ratifique su apoyo a las agendas que desde hace años hemos trabajado como prioritarias para lograr un país más igualitario.

 

Publimetro te recomienda:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos