logo
Nacional 19/06/2020

INEE e Inadem, dos organismos que desapareció AMLO; va por 100 más

La ‘purificación’ de AMLO va de la mano con su plan de austeridad, política que poco a poco extinguirá a organismos como el Conapred.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido en contra de los organismos autónomos, al asegurar que generan mucho gasto al presupuesto y muchos de ellos no cumplen con el objetivo con el que fueron creados.

Esto toma relevancia en medio de la tensión generada esta semana por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien por invitar a un foro sobre discriminación a un youtuber (Chumel Torres) blanco de críticas, estaría en la mira del presidente para su extinción.

La ‘purificación’ de AMLO va de la mano con su plan de austeridad y su combate a la corrupción, políticas que ya han desaparecido a dos organismos:

  • INEE

El 15 de mayo de 2019, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue eliminado por el gobierno de la ‘4T’ con la cancelación de la reforma educativa de la administración peñista.

El organismo que buscaba garantizar la calidad de los servicios prestados por el Estado y los particulares fue reemplazado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

  • Inadem

El 13 de agosto, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) fue oficialmente ‘sepultado’. Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se habló de la desaparición del organismo y aunque no era oficial, prácticamente ya no existía.

El Inadem fue creado por el expresidente Enrique Peña Nieto en el 2013 para impulsar el ecosistema emprendedor y se incorporó a la ley en el 2016 para dotarlo de más facultades.

Va por la extinción de 100 organismos autónomos

Tras la polémica del Conapred, cuya titular Mónica Maccise presentó su renuncia, el presidente dijo evaluar la desaparición de este organismo, pero no sería el único, puesto que anunció que evaluará la extinción de 100 más.

En esta línea, señaló que podría presentar una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los órganos autónomos. “Fueron creados por ley, aquí se requiere reforma, incluso constitucional”, dijo.

En tanto, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros consumen mucho presupuesto.

“Son muchísimos, la gente no siquiera sabe que existen porque nunca hicieron nada en favor del pueblo, pero mantener todos estos organismos cuesta mucho y es dinero del presupuesto, dinero del pueblo, y lo que buscamos es que el dinero del presupuesto le llegue al pueblo”, consideró.

LO MÁS VISTO: