Nacional

‘Se acabó la fiesta’: Gobierno de AMLO presentará denuncias contra ‘factureras’

En este primer paquete de denuncias se analizaron 22 millones de facturas

Este martes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la estrategia para hacer frente a las empresas factureras, las cuales serán denunciadas por defraudación fiscal y lavado de dinero, para equipararlas con delincuencia organizada. Así lo dio a conocer Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación.

Durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, Romero Aranda explicó que se atacará «al que vende facturas, y a los grupos criminales. Se acabó la fiesta». Dio a conocer que este martes «se presentarán siete querellas contra los grupos principales de esas factureras, para tratar de cuadrar dos delitos: defraudación fiscal y lavado de dinero, para equiparar a delincuencia organizada». Explicó que se hacen en referencia al ejercicio fiscal de 2017.

Te puede interesar: Cómo pedir comida higiénica y apoyar a que pequeñas y medianas empresas reactiven sus negocios

Añadió que a las personas que hayan adquirido facturas falsas se les hará un exhorto «pensando que actuaron de buena fe». «Se les van a dar tres meses para que cumplan y se regularicen. Si no lo hacen, la procuraduría presentará las querellas» correspondientes, aseguró.

«Aquí es donde vemos el cambio verdadero en la parte fiscal», añadió el procurador Romero Aranda. «Hay decisiones que ha tomado el presidente que permiten un antes y después. Es importante dejar en claro que antes no se llevaban investigaciones».

Previamente, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que el primer paquete de denuncias es contra 43 empresas factureras, con las que participaron ocho mil 212 tanto personas morales como físicas. Estas empresas presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, que generaron 24 mil 583 millones de pesos de ISR y 11 mil 396 millones de pesos de IVA.

Conoce a tu aliado en la Protección y Color, ideal para mantener las bacterias lejos del hogar

Además, estas empresas pagaron nómina, pero no entregaron al SAT la retención de ISR por 19 mil 146 millones de pesos. Es decir que con todas las omisiones, la Hacienda Pública dejó de percibir ingresos por un total de al 55 mil 125 millones de pesos.

¿Qué empresas factureras serán denunciadas?

El SAT detectó que las 43 empresas evaluadas comparten 244 clientes que recibieron salarios asimilados, los
cuales intervienen en dos o más empresas.

Raquel Buenrostro explicó la forma en que opera las empresas que venden facturas falsas con los grandes contribuyentes:

  1. Recurren a despachos jurídicos y contables fiscales
  2. Se crea una empresa exclusivamente para hacer este tipo de facturación (operaciones simuladas).
  3. Venden la idea de tener una empresa, esa empresa se vuelve un socio comercial donde lo que hace es ofrecer servicios que no existen y paga, o incluso algunos grupos corporativos lo que crean es una empresa dentro de su grupo corporativo que se dedica únicamente a emitir las facturas.

Otros contribuyentes:

  1. Buscan asesores jurídicos y contables fiscales
  2. Las mismas empresas factureras buscan “puerta por puerta” a sus clientes.

La titular del SAT recordó que el contribuyente tiene derecho a presentar también su información adicional o comprobatoria que acredite o compruebe que sus reportes son correctos.

“Estos procesos son muy largos, la revisión de auditoría se puede llevar desde tres a seis meses y en lo que se va intercambiando información con el contribuyente puede tomar hasta un año”, acotó.

Abundó que con el objeto de ser más eficiente y más ágil la recaudación, la estrategia fue revisar solo un año, que fue 2017; sin embargo, “nosotros por experiencia lo que hemos observado es que una empresa que tienen un comportamiento irregular, lo repite (…) sabemos que seguramente el 2018, el 2019 y el 2020, si la empresa sigue operando, sigue usando el mismo, sigue operando de la misma manera”.

La incidencia por actividad económica es la siguiente:

Tangibles: 61%

  1. Comercio al por mayor 40%
  2. Construcción 34%
  3. Comercio al por menor 7%
  4. Industrias manufactureras 7%

Intangibles: 39%

  1. Servicios profesionales, científicos y técnicos 61%
  2. Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 19%
  3. Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes
    muebles e inmuebles 7%
  4. Otros servicios excepto actividades del gobierno 7%

¿Cómo operan las empresas factureras?

s

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos