Nacional

Enviará Sánchez Cordero carta a SCJN por cateo

Señala AMLO que secretaria de Gobernación presentará una tesis en la que se valida el cateo realizado en Guanajuato donde se detuvo a la mamá de ‘El Marro’

Al encontrar droga y armas en flagrancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la detención de María Eva N., madre de José Antonio N. “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y otras cuatro personas, era legal, aunque en un principio se afirmó que el mandato judicial no llegó a tiempo.

“Cuando dejan en libertad a las personas que se detuvieron en Guanajuato se argumentó de que no había orden de cateo o que llegó tarde la orden de cateo, con lo mismo es que se utiliza como excusa que está mal hecha la investigación o que se procedió mal para dejar libres a los presuntos delincuentes”, dijo.

Te puede interesar: Conoce cuatro gadgets increíbles que te harán más fácil la vida

Posteriormente, una jueza ordenó su liberación al considerar que no había pruebas suficientes en su contra y el cateo fue ilegal, aunque hay criterior que demuestran lo contrario.

“Hay una tesis, hay jurispudrencia en la corte de que cuando se tienen información de que cuando se tiene información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito hay flagrancia, se puede intervenir y ese fue el caso, cuando entra la Policía, la Guardia Nacional, lo que encuentran es droga y dinero y sin embargo, aplicó otro criterio”, señaló el presidente.

  1. ¿Cómo armar tu parrillada en casa? Aquí te explicamos

Por ello, añadió, solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que enviase una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que explique el fundamento.

“Hoy que ella en la mañana hace una exposición sobre el tema, le pedí que de manera respetuosa, porque se trata de un poder independiente, autónomo, se envíe por escrito al presidente de la Suprema Corte, que es a la vez, presidente de la Judicatura, esta tesis, desde luego él formó parte de lo mismo, pero no es un asunto de los ministros, puede ser desconocimiento de jueces de magistrados o conociendo que existe esta tesis y que puede aplicarse, no lo hacen, porque antes nadie decía nada, por eso también fue muy importante que ayer la Fiscalía diera a conocer lo del soborno a los integrantes del juzgado con el caso de los estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.

De acuerdo a esta tesis podría fincárseles responsabilidad a los involucrados, abundó López Obrador, pero eso dependerá del Consejo de a Judicatura y de autoridades de Guanajuato.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos