Nacional

‘¡Qué viva la amistad de nuestras dos naciones!’, expresa AMLO tras encuentro con Trump

Luego de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, el presidente de México agradeció el respeto a la soberanía del país y el apoyo del mandatario estadounidense

El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su encuentro en la Casa Blanca con “vivas” por la amistad entre México y Estados Unidos.

  1. Un entorno confiable y seguro. Te decimos las medidas de las tiendas para la nueva normalidad

A su vez, celebró que se consiguiera el Tratado Comercial entre Estados Unidos y, pese a la ausencia del primer ministro de Canadá Justin Trudeau, elogió la relación entre las tres naciones.

“El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en presencia de las tres naciones y de nuestros pueblos. Como es sabido, la región de América del Norte es de las regiones más importantes del planeta», expresó desde el Jardín de las Rosas del recinto estadounidense.

Pero acotó, «no obstante nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales, exportamos al resto del mundo tres mil 579 millones de dólares, pero importamos 4 mil 190 billones de dólares, es decir, mantenemos un deficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo».

Por ello, con el T-MEC, se busca una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia que ha perdido América del Norte en el mundo.

“En las ultimas cinco décadas, basta señalar que, en 1970 la región representó el 40.4% del producto mundial y ahora esta representación en la economía mundial ha bajado a 27.8%, por ello el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones”, agregó.

A su vez, destacó la importancia de la fuerza laboral mexicana, a la que calificó de joven, responsable e imaginativa.

López Obrador señaló que la relación entre Estados Unidos y México ha sido a veces distante y que hay agravios que no se olvidan.

“Ciertamente, en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia

«Durante la Segunda Guerra Mundial México ayudó a satisfacer la necesidad de Estados Unidos de materias primas y lo respaldó con mano de obra de los trabajadores migrantes que fueron conocidos como braceros, desde entonces y hasta la fecha hemos venido consolidando nuestras relaciones económicas y comerciales, así como nuestra peculiar convivencia, a veces, de vecinos distantes y otras de amigos entrañables”, expresó.

Sin embargo, desde el inicio de su mandato, consideró que se le ha tratado con respeto a la soberanía nacional.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, pero afortunadamente ese augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas y de amistad entre nuestros gobiernos”, sostuvo.

Finalmente, el presidente agradeció el apoyo de Donald Trump ante las crisis por el petróleo y la contingencia sanitaria.

Concluyó su discurso al lanzar unos vivas a su amistad, a Estados Unidos, Canadá y tres veces, a México.

 

También te puede interesar…

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos