Nacional

Al menos 500 funcionarios estarían en la mira de ataques cibernéticos: experto

La cercanía del proceso electoral de 2021 enciende las alertas hacia políticos y personajes clave en la vida pública del país

En México, al menos 500 funcionarios públicos y políticos se encuentran en alto riesgo de ser hackeados para robar toda su información y vulnerarlos, advirtió el estratega en ciberseguridad y ciberinteligencia, Israel Reyes.

En una entrevista con Publimetro, detalló que luego de un análisis a los ataques recientes que han recibido páginas de internet del gobierno federal como el de la Condusef y Conapred, así como el Banxico, han podido rastrear la operación de 300 grupos criminales.

  1. Visita y Disfruta nuevamente de las tiendas Samsung en un entorno confiable y seguro

«En ocasiones el ataque es tan simple como mandar una liga a un usuario y esa liga tiene redirección a una página que ya está infectada con código malicioso y cuando el usuario da click se instala el código en su dispositivo», comentó.

Hackeos recientes: 

  1. 8 de julio- SAT
  2. 8 de julio- Banxico
  3. 7 de julio- Condusef
  4. 14 noviembre 2019- PEMEX

El especialista comentó que a raíz de la pandemia se han incrementado los ataques y actualmente se registran hasta 15 mil de ellos en cientos de sitios y servidores públicos y privados con el objetivo de robar información de la navegación, que contiene tanto datos personales, contactos, conversaciones, imágenes, ubicaciones, etc, para venderse en el mercado negro.

Prevención

Subrayó que esta situación en la antesala de las elecciones a realizarse en 2021 enciende alarmas de que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) pueda ser vulnerado y con ello, la información sensible de millones de mexicanos quede expuesta o puedan manipularse los resultados de las elecciones.

El tema cobra reelevancia debido a que en el ejercicio electoral del próximo años definirá el gobierno en 15 estados, además de la elección de diputados federales y locales de algunas entidades.

Ante esta situación dijo que el gobierno federal debe poner atención especial a la situación y no dejar de lado los recientes ataques a páginas, pues además se sabe que se podría atacar a instituciones bancarias, así como entes productivas como la CFE y PEMEX, principalmente.

Recomendaciones:

  1. Crear un marco jurídico que prevea esta situación
  2. crear una agencia Nacional de Ciberseguridad
  3. Invertir en tecnología y capital humano para el tema
  4. Crear una independencia tecnológica

Efectos secundarios

De acuerdo con el director de análisis de The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojas, los recientes ataques a páginas oficiales son el resultado de los recortes presupuestales que se han dado por parte de la administración federal y que afectan a todas las dependencias.

«Es una realidad que cada vez es mayor el recorte presupuestal en muchas áreas, pero en especifico en este tema se ha vulnerado la seguridad de muchos dispositivos», dijo.

Además recordó la reciente política de permitir la entra de computadoras a las dependencias para evitar la compra de equipos, lo que incrementa la vulnerabilidad en los sistemas de seguridad.

«En la época en la que vivimos dejar de invertir en estos sistema de seguridad, la homogeneidad en dispositivos impacta en la productividad y funcionamiento del estado», apuntó.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos