México busca a Tomás Zerón en Canadá, señala Ebrard

El mes pasado, la Interpol emitió una ficha roja para arrestar al Tomás Zerón por su implicación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por Miguel Velázquez

Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e involucrado directo con el Caso Ayotzinapa en el sexenio anterior, está siendo buscado en Canadá, país con el que ya se trabaja en el proceso para lograr su extradición, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

La mañana de este viernes, durante la conferencia de prensa matutina, Ebrard indicó que es "muy importante para la justicia mexicana que quienes tengan procesos judiciales en México, respondan en México por sus actos".

Ebrard hizo referencia al trabajo que se realiza en Canadá mientras respondía sobre la eventual extradición de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua detenido en Estados Unidos el pasado 8 de julio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba una gira de trabajo en el país.

En 2016, Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, dio a conocer un vídeo donde muestra evidencias de las investigaciones del lugar donde presuntamente fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa En 2016, Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, dio a conocer un vídeo donde muestra evidencias de las investigaciones del lugar donde presuntamente fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa / Foto: Cuartoscuro

"El tema de la extradición del ex gobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones para esta visita, pero sí del trabajo que se ha venido llevando a cabo por la Fiscalía General de la República junto con la Fiscalía del Estado de Chihuahua", explicó Ebrard. Aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores participa en este caso "porque se tiene que integrar el proceso para la extradición. La instrucción que tenemos del presidente, es no impunidad. Por consiguiente, todo proceso que tenga que ver con esto, debe integrarse conforme a la ley para que las personas involucradas sean procesadas y los jueces resuelvan".

Mencionó Ebrard que el expediente del caso Duarte ha tenido deficiencias, las cuales podrían dificultar la extradición. "Tomó mucho tiempo hacer, o rehacer, la documentación correspondiente de acuerdo a la ley que Estados Unidos tiene. Una serie de requerimientos claramente establecidos para que las extradiciones funcionen".

El Gobierno de México, en diversas ocasiones, le mencionó al Gobierno de Estados Unidos que la importancia de que esta extradición se cumplimentara. La última ocasión que esto ocurrió fue cuando el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitó nuestro país. "Es importante que Estados Unidos no se convierta en un espacio en donde personas que deben dar la cara frente a la Justicia en México tengan una especie de situación privilegiada o de protección".

Un proceso muy largo

Ebrard indicó que existen al menos 16 órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en contra de César Duarte, las cuales fueron integradas en la solicitud de extradición por la FGR. "Y ahora estamos iniciando algo similar en Canadá, con Tomás Zerón. Impunidad no va a haber. Parte de nuestra función, de la SRE, es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra, porque es una responsabilidad esencial de la secretaría el garantizar que esos procedimientos se lleven acabo conforme a las leyes de los diferentes países", finalizó Ebrard.

El pasado 30 de junio, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, explicó que Tomás Zerón, ex titular de la AIC, huyó de México y ya cuenta con ficha roja de la Interpol. Se le acusa de presuntamente tener responsabilidad en la modificación de pruebas del caso Ayotzinapa.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez dan positivo a Covid-19

La hija de Jenni Rivera mencionó que se está hidratando mucho

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo