Burlan advertencia ‘sanitizadoras’: ofrecen desinfección milagrosa vs. Covid-19

La Cofepris llamó a la ciudadanía a no contratar este tipo de servicios, ya que las soluciones químicas podrían perjudicar la salud

Por Daniel Flores @Daniel_17flores

La nueva normalidad obligó a extremar limpieza en casas y centros de trabajo, posiblemente de forma permanente, y abrió un nuevo negocio ilegal: empresas de todo tipo ofrecen sanitizaciones a negocios y particulares para contrarrestar el Covid-19.

Sin embargo, en el país únicamente están autorizados 30 corporativos para ofrecer este tipo de servicios a la ciudadanía, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que las demás empresas y particulares estarían violando la ley.

Lo más interesante:

Incluso especialistas alertan que el uso inadecuado de materiales “sanitizadores” y otras sustancias podrían poner en peligro a quienes contraten este servicio de limpieza para combatir el nuevo coronavirus.

Fumigaciones La pandemia detonó un boom de empresas que ofrecen sanitizaciones en espacios de todo tipo. / Foto: Cortesía.

 

 

La Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas registró un incremento entre 300 y 400% en empresas que dicen ser sanitizadoras y dedicadas a brindar servicios en plena crisis sanitaria por el Covid-19.

“Esto tiene un impacto contra la industria porque, si bien las empresas establecidas tenemos más trabajo, en realidad nuestra inversión aumentó porque los insumos también lo han hecho. Antes un traje costaba 75 pesos, ahora llegan a valer 250 pesos”, precisó la asociación.

Debido a la emergencia sanitaria, en redes sociales diversos negocios y particulares comenzaron a ofrecer  servicios para “desinfectar” áreas comunes, departamentos, casas e incluso empresas y fábricas, en donde conviven cientos de personas.

Pero la falta de regulación ya ocasionó estragos en la población, pues vecinos de diferentes zonas de la Ciudad de México expresaron su inconformidad luego de contratar este tipo de servicios.

Tal fue el caso de los residentes de la unidad habitacional José María Morelos y Pavón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes presentaron malestares después de que fumigaran la zona, por lo que solicitaron una investigación por las autoridades.  

“Si no se usan correctamente las sales de cuaternario  puden teber efectos graves en el cuerpo humano”, alertó la UNAM en un comunicado.

La Cofepris confirmó que por la pandemia han aparecido sanitizadoras sin tener conocimientos al respecto sobre el uso de productos de limpieza y que son aplicados de forma incorrecta, provocando intoxicaciones, sobre todo en las mascotas.

Entre las especificaciones que exige la autoridad se encuentran que cualquier negocio que ofrezca este servicio tendrá que mostrar al cliente un listado de productos o soluciones desinfectantes, así como permisos y licencias sobre las sustancias que se ocupan.

 

  •  Angelica Flores co-fundadora de Fumigación Fumi RO’ds

 

Cómo se ha transformado su negocio debido al Covid-19?

— Nosotros como Control de Plagas tenemos trabajando ocho años en el ramo, realizando servicios de todos tipo,  que trata de una desinfección para eliminar gérmenes que pueden provocar una infección a un cuerpo o un lugar.

Respecto a la sanitización, buscamos reducir el número de microorganismos a un nivel seguro para el cuerpo humano.En estos tiempos de coronavirus, efectivamente  se incrementó el servicio de sanitizaciones.

¿Qué materiales han tenido que usar ahora por esta pandemia?

— Usamos, por supuesto, cubrebocas todo el tiempo, gel antibacterial y lavado de manos constante.

Cuando nos presentamos a realizar servicios de fumigación, damos una aspersión de desinfección en el lugar, posterior a ello procedemos a realizar el servicio solicitado.

Cuándo el servicio es por desinfección de Covid-19, la protección es usar un overol, mascarilla especial, guantes y se procede a realizar la sanitizacion con productos para eliminar el virus.

Se realizan servicios en casas, bodegas de alimentos, restaurantes, autobuses, autos. Mientras el proceso de pandemia no esté en semáforo verde, debemos sanitizar una vez por mes, sin olvidar el uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos, es esencial.

Sobre todo en oficinas, trasportes públicos etcétera. No se debe olvidar que esto es sólo una medida m

 

Fumigación 2 La Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas alertó de un boom de empresas que ofrecen sanitizaciones exprés / Foto: Cortesía.

Así se oferta en Redes sociales

“En Grupo Climas de México somos productores y distribuidores de productos sanitizantes avalados por la Cofepris. Elimina el 99.999% de virus, bacterias, hongos y amibas. Se da constancia de sanitización”

Te invitamos a ver algunas de las notas más leídas:

La Casa de Papel: Aquí la fecha de su estreno y detalles de lo que vendrá en su quinta temporada

Conoce toda la información oficial sobre el estreno de la quinta temporada de la serie española de Netflix.

Estas son algunas de las contraindicaciones del jengibre para la salud

Esta raíz aporta un gran número de nutrientes, pero debe ser consumida adecuadamente para que no afecte al organismo.

Adele en leggings negros y sudadera sale de paseo con su hijo

La cantante sorprendió con su pérdida de peso

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo