Nacional

¿Qué le espera a Lozoya una vez llegue a México?

El ex funcionario enfrenta acusaciones en su contra por delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrentará una vez que llegue a México, procedente de Madrid, España, acusaciones por delitos como lavado de dinero, cohecho y fraude.

Una vez que descienda del avión en el que es trasladado por la Fiscalía General de la Republica (FGR), se espera que médicos legistas verifiquen su estado de salud  para después enviarlo al Reclusorio Preventivo Norte, donde se encuentran los jueces federales que giraron las órdenes de captura respectivas.

  1. Conoce aquí el nuevo Samsung Galaxy A31 será tu favorito por todas las características que ofrece

De acuerdo con los protocolos, Lozoya Austin sería presentado en audiencia pública ante un juez de control para que se revise si la detención fue legal y entonces se proceda con la imputación inicial.

La FGR decidirá si presenta primero los cargos por el caso Odebrecht o el de Altos Hornos, pues se llevará a cabo una audiencia por cada caso.

Lozoya y su equipo de abogados podrán definir si solicitan un plazo de 72 horas que puede extenderse hasta 144 horas o si desean que el juez defina en ese momento si se le vincula o no a proceso.

Considerando que Lozoya aceptó su extradición y cooperar con las autoridades, se espera que sí acepte. Con ello se debe definir un plazo de investigación complementaria que puede ser hasta de seis meses, y se deberá determinar la medida cautelar que le será impuesta y que, según los especialistas, tendrá que ser la de prisión preventiva justificada debido a que se dio antes a la fuga.

  1. ¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?

Los videos

Lozoya Austin y su defensa han manifestado que aportarán videos en los que se observa a diferentes personajes obteniendo dinero a cambio del apoyo en la reformas energética impulsada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Ante este escenario el ex director de Pemex podría convertirse en un testigo colaborador de la FGR con el objetivo de que el Ministerio Público se desista de proceder penalmente.

Para que se de este escenario Lozoya tendría que «comparecer en juicio» para que se reúnan más pruebas que sustenten sus declaraciones, así como testigos.

El artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales indica los escenarios a considerar para que una autoridad no ejerza acción penal en una investigación.

El término de “comparecer en juicio” se establece en la fracción V que refiere:

“Cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”.

Con información de Animal Político.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos