Nacional

El 99% de las trabajadoras del hogar en México sigue sin seguridad social

De acuerdo con datos del IMSS, hasta junio se habían afiliado 23 mil personal al IMSS como parte del programa piloto que se lanzó en 2019

En México apenas 23 mil personas trabajadoras del hogar cuentan con seguridad social, lo que representa apenas 0.9% de los 2.4 millones que trabajan de manera informal, según estimaciones del Inegi y el IMSS.

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico — que se conmemora este miércoles 22 de julio—, el Inegi abundó que esta población que se dedica a las labores domésticas remuneradas representa 4.5% del total de personas ocupadas en el país.

  1. Conoce aquí el nuevo Samsung Galaxy A31 será tu favorito por todas las características que ofrece

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019 del organismo, 2.4 millones de personas se encuentran fuera del esquema de prestaciones mínimas o básicas como contratos, vacaciones, cobertura médica, incapacidades, aguinaldo, sueldo fijo, entre otros.

«Con los resultados de la ENOE 2019 se estima que 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo está de manera informal. De ellos, 92.5% son asalariados informales, 3.1% son trabajadores informales por cuenta propia y 1.0% son trabajadores informales con percepciones no salariales», detalló.

En tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer recientemente que, hasta junio de este año, se había dotado de los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social a 23 mil 57 personas que se sumaron al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.

  1. Seguro de Enfermedades y Maternidad
  2. Seguro de Riesgos de Trabajo
  3. Seguro de Invalidez y Vida
  4. Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  5. Seguro de y de Guarderías y Prestaciones Sociales .

Aunque esta ocupación es tradicionalmente femenina, con 2.2 millones de los trabajadoras, se estima que al menos 300 mil hombres se emplean en labores domésticas, aunque las percepciones están diferenciadas.

Según la ENOE, del total de mujeres ocupadas en estas labores 47% tiene percepciones de hasta un salario mínimo y en los varones la proporción es de 27%.

  1. IMSS reporta afiliación de 23 mil trabajadoras del hogar

Mientras que 4.7% de los hombres ocupados en el trabajo doméstico se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5% de las mujeres alcanza este nivel.

Apoyos a trabajadoras domésticas

Fue el pasado 2 de abril de 2019 cuando se puso en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar con el fin de afiliarlas al régimen obligatorio de seguridad social que les garantiza el derecho a gozar de los beneficios que otorga el instituto.

En ese momento se detalló que el programa sería evaluando a los 18 meses para determinar la viabilidad, la evolución, el comportamiento y las áreas de oportunidad que se puedan encontrar para integrarlo al régimen obligatorio.

Te recomendamos: 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos