Nacional

FGR, Pemex y UIF solicitan vinculación a proceso de Lozoya

La defensa del ex director de Pemex reiteró la intensión de acatar el “criterio de oportunidad” en el marco de la primera audiencia

La Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitaron la vinculación a proceso de Emilio Lozoya, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita por la compra de la planta de Agronitrogenados.

La defensa del ex director de Pemex, reviró la intensión de acatar el «criterio de oportunidad» por lo que el juez federal, José Artemio Zúñiga Mendoza, pidió un receso en la audiencia inicial en su contra para deliberar al respecto.

  1. Conoce y sigue estos sencillos Consejos para el regreso a clases

Hasta las 20:00 horas no se había definido el destino de la audiencia, pues se informó que Zúñiga Mendoza se encontraba realizando un «exhaustivo recuento de los argumentos expuestos por la Fiscalía y ofendidos así como de las declaraciones del imputado».

A través de un grupo de WhatsApp, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue narrando la audiencia inicial en la que el extraditado confirmó a Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas como sus representantes legales.

En la sesión que Lozoya Austin siguió de manera virtual desde el hospital donde se encuentra desde que llegó de España, se detalló que no se advirtió ninguna prueba ilícita, ni violación alguna a los derechos humanos del imputados.

La acusación

Dentro de la formulación de imputación por parte de la FGR se le notificó al extraditado la existencia de una carpeta de investigación en su contra por recibir transferencias de tres millones de dólares a su cuenta corriente personal con lo que se compró una casa en la colonia Polanco por 34 millones 234 mil pesos, esto, luego de concretar la compra de la planta fertilizadora en Veracruz.

  1. Llama presidente a seguir proceso de Lozoya

«Usted, su hermana y el señor Alonso «N», por la adquisición bien inmueble a cambio de un favor, transfirió de junio al 28 noviembre 2012, tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México SA de CV a una cuenta que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia. El señor Alonso «N» a través de Altos Hornos, utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió recursos (en diferentes días de noviembre de 2012) en el mes de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500 mil dólares americanos», se dio lectura.

Se detalló que Lozoya Austin en ese momento ocupaba el cargo de director general de Pemex, teniendo a su cargo el portafolio de inversiones por lo que alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar, en julio de 2013, en la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex fue autorizada la compra de Agronitrogenados, que luego de una revisión presentó 60% de sus activos para reemplazo.

  1. España diagnosticó problemas de salud de Lozoya

«Usted frente al consejo intervino con una participación en donde expuso que era relevante no sólo por la producción de fertilizantes sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia, los 455 millones aprobados por Holdings sería para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización».

«Mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que era el precio de venta y que el costo de producción sería menor y que era prioritario para el gobierno de la república y buen negocio para Pemex. El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados por Agroindustias SA. de CV, empresa filial de Pemex», se dio lectura.

La autoridad planteó que Alonso «N», es accionista mayoritario de Altos Hornos de México y que, bajo acuerdo con él se promovió la compra de la planta a un precio superior, a sabiendas de que una planta nueva costaría 200 a 300 millones de dolares, además de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito.

  1. ¿Qué es el síndrome de Barrett?, enfermedad diagnosticada a Emilio Lozoya

«No existe relación comercial entre Altos Hornos de México con Tochos Holding Limited y Gilda Susana L, el origen, señor Emilio, lo ocultó al triangular ellos, consistente en que Altos Hornos desde México transfirió el recurso de Tochos Holding Limited de la cual usted fue beneficiario desde 1 julio 2003 hasta 28 febrero 2012 cuando solicita la sesión de activos a su hermana, cuenta bancaria que se encuentra en Ginebra suiza y desde ese lugar, su hermana, a través de Tochos Holding hace transferencias a la cuenta bancaria de este país a nombre de Carmen Ampudia, dueña de inmueble y derivado de ello paso a su propiedad, ocultado origen ilícito», se estableció.

Afectación y vinculación

La fiscalía, representantes legales de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), solicitaron la vinculación a proceso de Lozoya Austin al señalar que el estado de obsolescencia tecnológica de la planta de Agronitrogenados ocasionó un costo adicional de cuatro mil millones de pesos en perjuicio de la empresa productiva del Estado.

«La afectación negativa al patrimonio de Pemex por disminución de patrimonio financiero ProAgroindustrias SA de CV no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraídas; por lo tanto, Pemex por ser garante de esa empresa ha tenido un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha recursos por un importe de 150 millones 862 mil 374.10 dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a Agroindustrias SA de CV para cumplir con compromisos de deuda y operación», estableció la fiscalía.

Además se expuso que es probable que el importe pagado hasta la fecha se incremente conforme se van materializando los vencimientos de la deuda.

  1. Abogado de Kate del Castillo, parte de la defensa de Emilio Lozoya Austin

Por su parte los representantes de Pemex abundaron en que las conductas del imputado causaron dañoa la paraestatal, pues era su obligación buscar mecanismos que la beneficiaran solicitaron que se vincule a proceso a Lozoya.

Lo anterior, pues se generó un efecto contable negativo por la obsolencia física y tecnológica del inmueble que estuvo fuera de operación desde 1999, que provocó el gasto por deterioro por cuatro mil 206 millones 652 mil 220 pesos a Pemex Fertilizantes Pacífico SA de CV.

«A la fecha no presenta panorama de recuperación el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se vayan materializando los vencimientos de deuda con datos referidos se demuestra que la representada sufrió daños por Agronitrogenados.

Interpretación de los primeros alegatos

El catedrático de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, aseguró que si bien el ex funcionario político está teniendo un trato preferencial es el gobierno federal el que se ha encargado de ello.

En una entrevista con Publimetro detalló que en estos casos tan mediáticos se dan comodidades extras a los implicados con fines de obtener una colaboración efectiva y rápida.

La FGR, Pemex y UIF solicitaron que Lozoya fuera vinculado a proceso ¿esto cómo sería?

—En el nuevo sistema de justicia penas esto implica que el juez clasifica que la detención del implicado es válida, así como que se cuenta con evidencia para iniciar un juicio en su contra con la posibilidad de que haya cometido un delito. Esto no implica que sea culpable ya que en todo momento cuenta con sus garantías de inocencia, esto, hasta que se demuestre lo contrario. Recordemos que además los delitos por los que es señalado están montados en carpetas independientes y no requieren cárcel, aunque con el antecedente de que una vez ya se fugó, el juez debe definir las medidas para que pase su proceso fuera o dentro de la cárcel, en este caso si es afuera debe determinar medidas cautelares.

¿Que implica la figura jurídica de criterio de oportunidad?

Es cuando la FGR decide no ejercer la acción penal o desistirse de la misma, la idea es que a partir del proceso judicial Lozoya Austin aporte información, pruebas, etc, que sean de mucha valía como para que las autoridades puedan fincar responsabilidad a otros personajes y que sean juzgados.

Por el diagnóstico médico que tiene ¿considera que se le está dando un trato preferencial?

—Sí, está recibiendo un trato que no se da a otros, en su caso tanto el presidente y la fiscalía están buscando que brinde la mayor cantidad de información posible sobre el caso para responsabilizar a otras personas y esa situación está siendo aprovechada por el ex funcionario.

Te recomendamos: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos