Nacional

FGR solicita vincular a proceso a Lozoya por caso Odebrecht

El ex director de Pemex ayer fue vinculado a proceso y la FGR solicitó que se le ponga un brazalete electrónico y que entregue su pasaporte

La Fiscalía General de la República (FGR)solicitó que Emilio Lozoya sea vinculado a proceso por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con la empresa Odebrecht.

En el segundo día consecutivo que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya se somete a una audiencia ante las autoridades judiciales, se le informó de la carpeta de investigación en la que se le señala por recibir depósitos millonarios en su cuenta de Suiza para apoyar la adjudicación de obras.

«Los testigos protegidos detallan que, de 2011 a 2014, en México, se hicieron sobornos por 10.5 millones de dolares para asegurar contratos en diversas obras publicas; 39 millones de dolares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras», se dio lectura.

  1. Conoce aquí los ‘Rostros de México’, una campaña que está inspirando a todo el país

Fue a las 9:31 horas cuando el juez federal de control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, dio inició a la audiencia inicial por la causa penal 261/2029, en la que nuevamente el ex funcionario la seguirá virtualmente desde el hospital donde se encuentra internado desde hace 13 días.

Como parte de los primeros actos se acreditó la personalidad de la defensa, de los representantes de la FGR, de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como denunciante y el extraditado ratificó a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda como sus abogados.

Lozoya Austin pidió a las autoridades «que queden reservados sus datos personales», por lo que ahora sera mencionado como «ERLA».

La información sobre el encuentro entre las autoridades y los abogados del imputado se está dando a conocer a través de un grupo de WhatsApp que creó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Antecedente

El martes Lozoya Austin fue vinculado a proceso por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, por el caso de la Agronitrogenados, por el cual recibió dinero ilícito que usó para comprar un inmueble.

La FGR solicitó que se le ponga un brazalete electrónico y que entregue su pasaporte y visa, aunque no pidió su traslado a reclusorio.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos