Presumen apoyos generales y evitan hablar de recorte a programas

La Secretaría de Gobernación informó que se ha ejercido un presupuesto de 554 mdp para atender las violencias de género en el país

Por Cristina Hernández

El Gobierno dio un reporte sobre los programas para atender la violencia de género contra la mujer y el presupuesto destinado a casa uno, sin embargo, evitó hablar sobre los intentos de recortar presupuesto a alertas de género en algunos estados y centros de justicia para las mujeres.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, reportó que, en la primera mitad del año se atendió a 94 mil 230 mujeres, con un presupuesto de 554 millones de pesos.

Olga Sánchez Cordero Olga Sánchez Cordero, secretaria e Gobernación. / Foto: Cortesía Gobierno de México

Del total, a través del 414 centros del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas se atendió a 85 mil 54 mujeres y otras 9 mil 176, en 88 refugios y centros externos.

“El Indesol (Instituto Nacional para el Desarrollo Social) ha ejercido, para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en los programas que sabemos son esenciales e indispensables como los centros de refugio para las mujeres y los centros Paimef, en estas instancias se ha atendido durante el primer semestre del año aproximadamente 100 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes, y también a estas mujeres con sus hijas e hijos” expresó Sánchez Cordero.

La funcionaria evitó hablar del intento de recortar recursos del presupuesto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El mecanismo, activado en 21 entidades –entre ellas Veracruz, Estado de México, Nuevo León y la CDMX– para tomar acciones urgentes para evitar feminicidios y desapariciones y otras violencias de género, tendría un recorte de unos 37.5 millones de pesos, equivalentes a alrededor del 33% de los 113 millones del presupuesto de egresos.

En un oficio dirigido a gobernadores, firmado por Candelaria Ochoa el 29 de junio, un día antes de que dejara el cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la dependencia que regula y vigila las Alertas y los Cejums, se les informaba sobre los ajustes al presupuesto.

El recorte dejaría sin presupuesto para la Alerta de Género a ocho estados, entre ellos, los seis con mayor número de feminicidios en el país. Sin embargo, la Segob señaló que no se realizaría el recorte y se mantendría el presupuesto para programas y organismos que atienden la violencia contra las mujeres.

 

Destinan 240 mdp a Centros de Justicia

Sánchez Cordero agregó que, del presupuesto ejercido, 240 millones de pesos fueron destinados a los Centros de Justicia para Mujeres, que atendieron a 96 mil 862 mujeres víctimas de violencia; y 16.5 millones de pesos a 35 Casas de la Mujer Indígena Afroamericana (Cami), ubicadas en 17 entidades y 113 municipios.

Además, se dieron cifras de los beneficiarios de programas sociales, no exclusivos de mujeres, como Jóvenes Costruyendo en Futuro, Sembrando Vida y Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, entre los que se destacó que poco más de la mitad, un 52.3%, de los beneficiarios son mujeres.

Al plantearse el tema del recorte presupuestal de cerca de la mitad a programas para mujeres como las Camis, el presidente lo negó.

“Yo nada más en lo general les digo que nunca se había entregado tanto apoyo a mujeres como ahora”, sostuvo.

 

También te puede interesar…

 

Emilio Lozoya enfrenta audiencia por caso Odebrecht

El ex director de Pemex ayer fue vinculado a proceso y la FGR solicitó que se le ponga un brazalete electrónico y que entregue su pasaporte

Osorio Chong se ampara ante investigación a una de sus propiedades

El coordinador del PRI en el senado, tramitó un amparo en contra de las investigaciones que realiza la ASF en relación a una de sus propiedades en la CDMX

“Junto con los alcaldes vamos a hacer una polla para ayudar a los afectados”, afirma el Bronco

El gobernador de Nuevo León señaló en una entrevista que desde el pasado mes de diciembre ha buscado reunirse con AMLO, sin embargo, ha tenido no ha tenido respuesta

Habrá ‘grito’ con sana distancia, anuncia AMLO

El presidente señaló, además, que se reactivó la venta de cachitos para la rifa del avión presidencial.

¿Qué es el síndrome de Barrett?, enfermedad diagnosticada a Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex tuvo su primera audiencia en donde se declaró inocente del delito de lavado de dinero y de recibir presuntos sobornos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo