Nacional

Designan, después de un mes, a titular de Conavim

Su antecesora, Candelaria Ochoa, envió un oficio a gobernadores de estados donde anunciaba un recorte presupuestal un día antes de su renuncia

María Fabiola Alanís Sámano fue designada titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo que quedó un mes sin nadie al frente.

  1. Rostros México: una campaña que está inspirando al país

El 30 de junio renunció a su cargo Candelaria Ochoa, luego de anunciar a gobernadores de ocho estados, un ajuste al presupuesto, que significaba un recorte de cerca del 33% respecto al aprobado por la Cámara de Diputados.

Marcha vs feminicidios

El recorte generó polémica, debido a que seis de los estados afectados encabezan la lista de las entidades con mayor número de feminicidios y el recorte, implicaría menos recursos en programas como la Alerta de Género.

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación informó que se repartiría todo el presupuesto asignado a la Comisión y no habría tal reducción.

Sin embargo, la Conavim, dependencia que regula y vigila las Alertas y los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejums), quedó un mes sin nadie al frente.

Un día después de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otras funcionarias rindieran su reporte mensual sobre acciones para detener la violencia contra las mujeres, se da el anuncio de la nueva comisionada.

Alanís Sámano fue directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de Planeación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán.

También estuvo a cargo de la Política de Abasto y del Servicio Nacional de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico y titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres. María Fabiola Alanís es economista y maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec, doctora en Ciencias Sociales por la UAM.

Feminicidios (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

Realizó estudios de Género y Cuidados en Uruguay; tiene estudios de Cooperativismo Agrícola en Cuba y Bulgaria y como cursos en Economía Laboral en la UNAM y en Universidad Autónoma de Madrid y participó en el Intercambio de experiencias para la Despatriarcalización de la Planeación y el Presupuesto Públicos, organizado por el gobierno de Bolivia.

Alanís también fue profesora investigadora y de asignatura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en la Universidad Latina de América, asì como investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. De acuerdo con el gobierno federal, la nueva titular de la Conavim es promotora de los derechos humanos e impulsora del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, así como de la revisión de la integración de las carpetas de muertes violentas de mujeres con el fin de asegurar el acceso a la justicia.

Publimetro recomienda…

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último