Nacional

En México las sentencias judiciales serán públicas

Los poderes judiciales únicamente tenían la obligación de publicar las sentencias consideradas de “interés publico”

Por unanimidad, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron que los impartidores de justicia federales y locales pongan a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas, con el objetivo de cumplir con el principio de máxima publicidad de las resoluciones.

El dictamen que modifica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue remitido al Ejecutivo federal para que sea publicado y cumpla con los efectos constitucionales, pues una vez publicado tendrá un plazo de 180 días para iniciar la difusión de las versiones públicas de las sentencias.

  1. Conoce aquí los ‘Rostros de México’, una campaña que está inspirando a todo el país

Anteriormente, los poderes judiciales únicamente tenían la obligación de publicar las sentencias de “interés publico”, ahora  los juzgadores tendrán la obligación de transparentar la información de toda la información de las sentencias, lo que busca acabar con la opacidad judicial y a impulsar un sistema de justicia más abierto y confiable.

Al respecto, el colectivo #LoJustoEsQueSepas, que impulsó el proyecto para generar transparencia judicial y consolidar poderes judiciales más abiertos y confiables, celebró este avance en la materia, pues advirtió que existía hermetismo por parte de los jueces al escudarse en que el juicio no era de interés público para no publicar sus fallos y resoluciones.

«La ambigüedad de este concepto ha permitido que los juzgados y tribunales publiquen pocas[2] o ninguna de sus sentencias. Esta opacidad judicial da pie a que se puedan dictar sentencias discriminatorias o sin perspectiva de género y derechos humanos, y limita la detección de posibles arbitrariedades. Con ello, el acceso a la justicia, el acceso a la información y otros derechos como la libertad de expresión se ven limitados», consideró.

  1. Diputados aprueban compra de medicamentos en el extranjero

El colectivo conformado por EQUIS Justicia para la Mujeres, México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar, confió en que este avance facilitará la realización de ejercicios de auditoría ciudadana, la evaluación del trabajo de las y los juzgadores y funcionarios judiciales y la identificación de patrones que puedan dar indicios de actos de corrupción.

#LoJustoEsQueSepas, subrayó que los órganos garantes de transparencia les corresponderá monitorear su implementación, por lo que pidió que no se descuide el tema y adelantó que los siguientes pasos es la generación de mecanismos que acerquen la justicia, en particular a grupos en situación de vulnerabilidad, mediante la difusión de información en formatos y soportes adecuados y pertinentes, de acuerdo con lo establecido por la propia Ley General de Transparencia.

Evolución

La coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia y Proyectos Especiales en México Evalúa, Laurance Pantin, consideró que esta tema abona a la transparencia y el derecho de la ciudadanía a la información, pues existen registros en los que los poderes judiciales del país no hicieron público ninguna sentencia argumentando que no existía interés público sobre ellos.

En una entrevista con Publimento, confió en que este avance sea acatado y venga acompañado de una apertura de las autoridades por que se conozca su trabajo y se sepan los avances y logros en materia de justicia.

¿Cuáles son los avances que se avizoran con la reforma?

—Esta reforma elimina una formulación muy ambigua sobre no hacer del conocimiento general una sentencia por no ser de interés público y esto se escudaban en el ocultamiento total, pues ninguna normatividad definía el interés publico. Esto permitía cosas como que ninguno de los poderes judiciales del país, en 2017, publicaran alguna de sus sentencia; de los miles de casos que se abordaron por los juzgados en los 32 estados, es el tamaño de la situación que se presentaba. Ahora deberán publicar todas las sentencias, esto es en su versión pública, es decir, sin datos personales, lo que elimina el problema de seguridad y pensamos que suma a la rendición de cuentas, tanto de a la ciudadanía como a los poderes judiciales.

¿Dónde podremos encontrar esta información?

—Podría ser en sus portales de internet, páginas de transparencia o ellos podrían crear una plataforma específica para publicar todas las sentencias. Existen algunas instancias que ya las publican, el tema ahora también será que lo hagan con un buscador que ayude a agilizar las búsquedas porque en algunos sitios. hora nosotros apostamos por que más allá de que las publiquen, hay que ver cómo lo hacen porque hay unos buscadores que son muy buenos y accesibles que te permiten buscar por palabra clave, fecha, juzgado y temas y hay algunos otros que te piden hasta el número de asunto, lo que complica el acceso.

Pero en esto los poderes judiciales deben hacer un esfuerzo para que publiquen las sentencias de fácil acceso y uso hacia la ciudadanía. Además, hay que empezar a conocer el lenguaje y terminología de un abogado, hay un esfuerzo que se están haciendo en el país y responde a una tendencia para hacer de fácil acceso el lenguaje legal para una sentencia judicial, eso se debe ir trabajando.

¿Para qué nos sirve conocer todas las sentencias?

—Nos servirá más allá de la transparencia para saber cómo trabajan los jueces y magistrados, qué criterios toman en cuenta para sus decisiones, identificar indicios de prejuicios, o hasta patrones de corrupción, esa es la importancia de verlas, son el trabajo de los juzgadores. Esto es una respuesta a la necesidad de la sociedad y conviene a los poderes judiciales pues existe una gran brecha entre los ciudadanos y los poderes.

Yo insisto en que el hecho de tener acceso servirá también como factor para independencia judicial, además es una muy buena manera de inhibir las presiones havia los juzgadores y positivo para los poderes judiciales.

Te recomendamos: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos