Detención de 'El Marro' no es garantía de que haya justicia: Francisco Rivas

El director del Observatorio Nacional Ciudadano consideró que el reto para las autoridades es que sea juzgado y sancionado

Por Jennifer Alcocer Miranda

La detención de José Antonio Yepez, alias “El Marro”, en Guanajuato, no es una garantía de que pueda ser llevado a la justicia para que tenga una sanción, advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

En una entrevista con Publimetro, el especialista dijo que aunque es positiva la acción, el alcance de la misma se verá en la medida en que las autoridades logren un caso bien armado que permita la sanción de un delincuente que tanto daño le ha hecho al país.

“No hay que olvidar que hace tres semanas se detuvo a una parte importante de las cabezas del grupo delictivo y finalmente todos fueron liberados. Tener una detención es un dato positivo siempre y cuando tengas una capacidad de Estado para retomar el control de un territorio”, añadió.

¿Qué se debe atender ahora?

—Que no haya quien ocupe el espacio del grupo, que alguien internamente busque ocupar el espacio de líder, porque no es la primera vez que a la detención de un líder asume una nueva cabecilla y es algo que ocurre constantemente y que si no tenemos en consideración y no aprendemos del pasado no vamos a poder avanzar y tendremos los mismos errores de siempre.

Esto es una muestra de que la federación y el estado puede y deben trabajar juntos, pero por sí mismo hoy no ha pasado nada, no ha habido un mínimo acceso a la justicia para nadie y hasta que eso no suceda es un trabajo muy incipiente.

¿Cuáles son las acciones que deberían tomar las autoridades en todo el territorio?

—Se debe entender que probablemente esta detención va a tener consecuencias y es probable que alguien quiera retomar el control del territorio y pueda haber desde un ataque del Cartel Jalisco Nueva Generación hasta una represalia de Santa Rosa de Lima contra las autoridades y ciudadanía. Puede haber violencia interna en Santa Rosa de Lima porque alguien busque llenar el vacío del liderazgo de El Marro. Lo ideal para los habitantes es resguardarse en casa y no salir si no es necesario, mantenerse informados sobre todo de fuentes confiables.

¿Cómo garantizar que no haya represalias o negociación como en el caso de Ovidio Guzmán y retomar el territorio?

—Esa negociación fue un error (Ovidio Guzmán), de lo peor que hemos visto en nuestro gobierno en muchas décadas, pero lo que debería de suceder, más allá de no generar la violencia en este caso en particular, es que si se busca retomar de manera seria la tranquilidad en la entidad se debió hacer la inteligencia previa para no permitir que el dinero de la delincuencia compre voluntades o territorios, y se rompa el lazo con la gente porque ellos requieren tener el apoyo ciudadano y yo me imagino o espero que ese trabajo se haya hecho. El segundo punto es que se haga inteligencia preventiva, patrullaje para que la zona sensible y sobre todo la de alta presencia de los cárteles rivales no acaparen ese espacio que este momento está siendo mermado del grupo de Santa Rosa de Lima y que se busque antes que nada la protección de los ciudadanos, si eso se hace es probable que sea un éxito la detección.

¿Si esto no se hace cuales son los riesgos?

—Repunte de la violencia y finalmente van a terminar liberando a El Marro.

El proceso judicial contra El Marro

El secretario general del Consejo de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa subrayó la necesidad de que las autoridades no vulneren los derechos de Yépez Ortiz, con el afán de presentarlo ante la justicia, ya que esto podría empañar el proceso y resultaría contraproducente.

Recordó la necesidad de actuar con pulcritud legal y científica, así como apegados a derecho en la construcción de la carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible que se le imputan a El Marro.

Por lo que si fuera trasladado al Altiplano y presentado ante el juez, éste determinará si se judicializa o no a la carpeta de investigación y si los delitos ameritan prisión preventiva oficiosa en un plazo constitucional determinado por él.

Apuntó también que la coordinación de las autoridades federales y locales deben de servir para presentarlo ante la justicia con un caso en firme y sin contaminación.

"No se debe quebrantar la presunción de inocencia porque ese es el principal obstáculo por el que no hemos podido ver que estas detenciones lleguen a procesos en los cuales las personas les sean acreditadas su responsabilidad, culpabilidad y por lo mismo que efectivamente purguen una pena por condenas en sentencias en firme". dijo.

Además, hizo nuevamente un llamado a las autoridades para que analicen el problema de fondo de la causa del delito y en el caso especifico es la delincuencia organizada que tiene enormes vacíos por la política prohibicionista de drogas que hace un enorme incentivo por lo que se requiere una regulación inmediata.

En este punto el fundador del Semáforo Delictivo Nacional y especialista en temas de seguridad pública, Santiago Roel, coincidió y aseguró que la guerra y disputa entre cárteles continuará en tanto no se acabe con el incentivo principal.

"El incentivo a la violencia se mantiene y ese es el mercado de drogas, "plata y plomo" y los negocios colaterales que hay en eso, el huachicloleo, contrabando y extorsión, que son negocios paralelos. La detención no resuelve nada, se caliente el pleito entre dos cárteles o a veces hay presión de Estados Unidos o se atrapa al capo que se sentía todo poderoso, pero el problema persiste", apuntó.

¿Qué se tendría que hacer para acabar con esta situación?

—El escenario es que no se acaba con la guerra entre ambos cárteles, a lo mejor se subdivide en dos o es derrotado por el cartel rival, no sabemos qué va a pasar, pero acabar con uno no cambia nada, cuántos no han desaparecido y otros más se han creado, si lo que queremos es resolver el tema de fondo debemos quitarles el poder económico a todos los cárteles y eso solamente se logra regulando drogas.

¿Es algo que se ve lejano aún?

—Es algo en lo que nos hemos visto lentos y torpes en decir que queremos regular y luego, por intereses ajenos o de los poderosos, echarse atrás en el tema de la cannabis y se detuvo todo. La cuatroté ha sido de lo más ineficiente en crear  políticas públicas positivas y el tema de la regulación lo había prometido pero hoy es un ejemplo más de su incapacidad o de su perversidad de haber prometido y que sabe que no puede cumplir.

Te recomendamos: 

En México las sentencias judiciales serán públicas

Los poderes judiciales únicamente tenían la obligación de publicar las sentencias consideradas de “interés publico”

Turismo, un factor de riesgo alto en contagios de Covid-19

La movilidad de la nueva normalidad ha incrementado los casos positivos en las ciudades pequeñas y zonas rurales del país

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo